Sigue la partida de póquer entre Junts per Catalunya y ERC. La insistencia de Carles Puigdemont en mantener el timón del futuro Govern, pese a la poca viabilidad práctica de ello, ha forzado a ERC ha lanzar un órdago. Según ha hecho Catalunya Ràdio y han confirmado fuentes de la negociación a este diario, los republicanos han puesto sobre la mesa que si Puigdemont mantiene ciertas potestades intransferibles, como la de la convocatoria de elecciones y al de nombrar y cesar ‘consellers’, sea Oriol Junqueras el que presida la Generalitat en Barcelona.

Según estas fuentes, los republicanos se amparan en la lógica del ‘Govern legítimo’. Es decir, si Puigdemont es un presidente ejecutivo, el ‘president’ de la Generalitat, en Barcelona, pasaría a ser, en verdad, el número 2 del entramado político catalán. Es decir, una especie de vicepresidente en la práctica, el cargo que, precisamente ostentaba el ahora encarcelado en el Centro Penitenciario Madrid VII antes de la aplicación del artículo 155.

No es descartable que la propuesta tenga como fin disuadir a los ‘puigdemontistas’ de ungir en el exilio a su líder. ¿Aceptarían los posconvergentes a un ‘president’ en Barcelona de ERC? Un ‘president’ que, además, sería el que reconocería el ordenamiento legal español y cuyo nombre adornaría cualquier decreto, disposición e, incluso, presupuesto.