El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de que no negociará los presupuestos generales del Estado si no insta a la Fiscalía «a retirar las acusaciones» contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O. Tras participar en un acto de homenaje a los republicanos ejecutados, encarcelados o represaliados por el régimen franquista, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, Tardà se ha referido a la posibilidad de que la Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales sobre el caso del 1-O, plantee mantener el delito de rebelión para los promotores del referéndum unilateral, pero no solicite las penas máximas. «No negociaremos nada si el Gobierno español no insta a la Fiscalía a retirar las acusaciones», recalcó Tardà, para quien la única «solución» es declarar la «absolución» de los procesados. Según Tardà, «la Justicia española solo tiene un guión» en este proceso judicial por el 1-O, que es «la venganza y el escarmiento».

Por otro lado el presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán Sergi Sabrià, ve a Catalunya en Comú Podem como aliado «imprescindible», tras la pérdida de la mayoría independentista en la cámara catalana, y descarta alianzas con el PSC «si no se mueve» en cuestiones como «la autodeterminación o los presos políticos». En declaraciones a Efe, Sabrià ha reconocido que la pérdida de la mayoría absoluta independentista -como consecuencia de la negativa de los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo a enviar un escrito a la Mesa del Parlament designando a un miembro de su grupo para que ejerza temporalmente sus funciones y vote en su lugar- obliga a recalcular las alianzas parlamentarias. ERC, ha explicado Sabrià, asume que a partir de ahora habrá «geometría variable» en las votaciones, lo que comporta que los grupos que apoyan al Govern puedan ver aprobadas o rechazadas sus propuestas en función de acuerdos puntuales con grupos distintos, puesto que ni siquiera con los votos de la CUP la mayoría está garantizada. «Ahora bien -ha puntualizado-, necesitamos llegar a acuerdos y configurar una estrategia a largo plazo» para lograr la suficiente estabilidad, «y si bien los grandes acuerdos los tiene que liderar el Govern, después hemos de ser capaces de trasladarlos a una mesa mucho más amplia», que intente aglutinar a las «fuerzas participantes en la huelga general del 3 de octubre» del año pasado.

RESPUESTA / La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, descartó ayer apoyar los próximos presupuestos de la Generalitat si mantiene su estrategia «unilateral» hacia la independencia de Cataluña. En declaraciones a RAC 1, Granados rechazó un intercambio de cromos con los independentistas, para ofrecerse apoyo mutuo, en el Congreso y en el Parlament, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas de la Generalitat. «El proyecto político que defiende el Govern de Quim Torra es totalmente antagónico al que defiende el PSC», ha remarcado Granados, que hoy por hoy ve «muy difícil» un acuerdo presupuestario con los socialistas en Cataluña. Granados ha recordado que el presidente Quim Torra, lanza «ultimátums» al Gobierno de Pedro Sánchez, apela al «espíritu del 1-O» y «excluye» al PSC «cuando hace el listado de posibles socios para aprobar presupuestos».