El independentismo mantiene por el momento su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez. A pesar de las voces que, dentro del grupo del PDECat en el Congreso, se han alzado a favor de permitir que las cuentas al menos inicien su trámite parlamentario, tanto ERC como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresaron ayer sus reticencias. El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirmó que su partido mantiene la negativa a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque considera que el Gobierno central no ha hecho «ningún movimiento por lo que respecta a los presos y a los juicios, y no ha habido un debate de fondo» sobre la situación política de Cataluña.

«Hemos intentado ser muy claros para evitar equívocos, para marcar las condiciones desde el primer momento. En este caso el PSOE no se ha movido ni en un ámbito ni en el otro. Ni en el ámbito nacional ni en el ámbito antirrepresivo», expuso en una entrevista de Europa Press.

ERC admite que las cuentas presentadas por Pedro Sánchez «no son unos malos Presupuestos», pero insiste en que no entrarán a negociar partida a partida porque reprochan al Gobierno no haber dado ningún paso en relación a sus dos principales demandas: dar respuesta a la autodeterminación de Cataluña y a la situación de los líderes soberanistas en la cárcel y en el extranjero. «¿Somos conscientes de en qué situación está ERC, por poner un ejemplo? Tiene a su presidente en la cárcel -Oriol Junqueras- y a su secretaria general -Marta Rovira- en un exilio totalmente injusto. ¿Es motivo suficiente para tumbar unos presupuestos? Yo creo que la respuesta es que sí», concluyó.

Sabrià aseguró que los PGE contienen algunas «oportunidades» para los ciudadanos, pero añade que el Gobierno central las puede sacar adelante mediante reales decretos -como en el caso de la subida del salario mínimo interprofesional- y no hace falta tener unas cuentas validadas por el Congreso. Así, ERC concluye que los Presupuestos tienen «medidas interesantes probablemente por la intervención de Podemos», pero insiste en que, en un porcentaje muy alto, se pueden aprobar por decreto y sin necesidad de tener unas cuentas en vigor. Avisan de que podrían rechazar su admisión a trámite.