El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes que la secretaria general de su partido, Marta Rovira, explicara que el Estado amenazó a la Generalitat con "muertos en la calle" si culminaba el proceso hacia la independencia y ha asegurado que lo hizo basándose en comentarios públicos de dirigentes populares.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, Sabrià ha recordado que el vicesecretario de comunicación del PP y diputado en el Congreso, Pablo Casado, afirmó que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, podía acabar "como Companys", en alusión al presidente catalán que murió fusilado en 1940. Tras una polémica inicial por la comparación, Casado rectificó enseguida y aseguró que se refería a la detención del líder republicano en 1934.

Sabrià también ha recordado que la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó en un acto --en alusión a la situación de Cataluña-- que el Ejército tenía la misión de garantizar la soberanía y la integridad territorial de España.

"Continuamos hablando de la frase de Marta Rovira y hablamos poco de lo que oímos por parte de la ministra de Defensa o por parte del portavoz del PP que comparó Puigdemont con el fusilamiento de Companys", ha concluido el republicano.

Este lunes, la CUP se ha sumado a la tesis de Rovira y ha afirmado que a los anticapitalistas se les avisó de que se les podía "acusar de algún atentado con muertos en la calle".

CANDIDATURA SOBRE LA EMA

Preguntado por la posibilidad de que Barelona acoja la Agencia Europea del Medicamento (EMA) --una decisión que la UE tomará este lunes--, Sabrià ha deseado que la ganadora sea la capital catalana y ha destacado el trabajo hecho por la Generalitat para conseguirlo.

Lo único que ha lamentado Sabrià es que la Generalitat "no haya podido llevar este buen trabajo hasta el final", en alusión a que la aplicación del artículo 155 ha supuesto el cese de los miembros del Gobierno catalán.