El PSOE se distancia del PP durante la crisis del covid y ya le aventaja en 11,2 puntos, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, publicado solo unos días antes de que acabe el estado de alarma por la crisis del coronavirus en España.

El barómetro vuelve a situar al partido de Pedro Sánchez en cabeza, con una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del covid 19, e incluso amplia ventaja sobre el grupo de Pablo Casado, al que sitúa en el 20%.

Vox adelanta a Podemos

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos.

Vox volvería al tercer puesto por delante del partido morado, con un 12,5% en estimación de voto -1,2 puntos más- mientras que el grupo liderado por Pablo Iglesias bajaría una décima, hasta el 11,4%, en tanto que Cs rompería su racha ascendente de las últimas encuestas, cae más de un punto y se queda en el 9,4%.

Más preocupados por la economía

La preocupación de los ciudadanos por el coronavirus en el último mes, aunque se mantiene como el tercer problema, mientras que la crisis económica se sitúa ahora como el primero, por delante del paro.

El sondeo, realizado entre los pasados 1 y 9 de junio, señala que para el 35,1% de los encuestados la crisis económica es el mayor problema que existe actualmente en España, un porcentaje, no obstante, inferior al 38,4% registrado en mayo. A la economía le sigue el paro, que se sitúa en segundo puesto con un 32,5%, también por debajo del 41,2% de la encuesta anterior.

La preocupación por el coronavirus es ahora el principal problema para el 25,1% de los encuestados frente al 34,8 que lo señalaron en el barómetro de junio.