Una empresa de Constantí (Tarragonès) está imprimiendo material para el referéndum del 1 de octubre, según revela el digital 'Diari La República'. En concreto, se trata de ejemplares de la lista numerada de votantes y el encargo, apunta el citado medio, habría sido realizado por el semanario 'El Vallenc' a petición de la Generalitat o del Ayuntamiento de Valls.

La lista de votantes es un documento de 24 páginas en catalán y castellano, con el encabezamiento 'Referéndum de autodeterminación de Cataluña 2017', que será distribuido entre los vocales e interventores de las mesas del referéndum, a quienes les recuerda que "tienen que firmar las listas numeradas de votantes al margen de todos los pliegos inmediatamente por debajo del último nombre inscrito". Además, en el documento consta una tabla con cinco apartados: circunscripción electoral, municipio, distrito censal, sección y mesa.

En la segunda página, hay instrucciones sobre cómo debe rellenarse la lista de votantes. Se requerirá el DNI del elector, el número de orden que figura en la lista del censo de la mesa y el número de orden en la votación. "Indicar correctamente el número de orden de cada votante os permitirá, al final de la jornada, comprobar de una manera muy sencilla el número total de votantes (este dato se tendrá que incluir en el acta de sesión y escrutinio)", añade el texto.

Tanto el director de 'El Vallenc', Francesc Fàbregas, como el alcalde de Valls, Albert Batet, del PDECat, han negado haber realizado el encargo. Asimismo, la imprenta asegura desconocer quién hizo el encargo y quién pagará la factura.