El filósofo Emilio Lledó ha rechazado recibir la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el máximo galardón que otorga el Gobierno autonómico, tras la polémica del máster de la ya dimitida presidenta Cristina Cifuentes, que este viernes renunció también a dirección del PP regional.

Lledó, premio Príncipe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española, ha asegurado a declaraciones a Efe que ha rehusado a la condecoración "dadas las circunstancias" después del "jaleo" en torno a la Comunidad de Madrid y la universidad.

La Comunidad de Madrid tenía la intención de premiarlo junto al periodista Alfonso Ussía y el campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo) el próximo Dos de Mayo, en los actos oficiales con motivo de la festividad regional. Ante la ausencia de Cifuentes, los galardones serán entregados por el presidente madrileño en funciones, Ángel Garrido.

"Me enteré de que estaba propuesto para la Medalla de Oro, estas cosas se agradecen pero dadas las circunstancias no me apetecía nada, eso es lo único que tengo que decir sobre esto", ha señalado el filósofo, que ha remarcado que es un "defensor" de la universidad, en la que "cree de verdad".

Para Lledó sería "desagradable" aceptar una condecoración propuesta por quienes parece que no respetan a algo "esencial" en España, que es la educación, representada por instituciones como la universidad, la escuela o los institutos.

Lledó es académico de la lengua y recibió el Premio Nacional de Ensayo en 1992, el premio Nacional Menéndez Pelayo en el 2004, y el premio María Zambrano en el 2008.

Sevillano de nacimiento, y formado en Alemania, el filósofo y humanista mantiene un estrecho vínculo con Madrid, donde residió siete años.