El Ministerio de Defensa celebrará una jura de bandera de civiles abierta a toda la ciudadanía en el castillo de Sant Ferran de Figueres el sábado 23 de septiembre a las 11.30 horas.

La iniciativa es el acto central del 350 aniversario del Regimiento de Infantería Arapiles, y fuentes de la organización han explicado a que "no tiene nada que ver con el referéndum" anunciado para el 1 octubre, una semana después de la jura de bandera de civiles.

"Hemos buscado una fecha lo más cercana posible al 20 de septiembre", que es cuando hace 350 años se alumbró el Regimiento de Infantería Arapiles, y el acto se planifica desde mucho antes de que se conociera la intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre, han añadido las citadas fuentes.

El Ejército de Tierra ha llamado a los ciudadanos a participar en este encuentro civil, en el que los ciudadanos pueden jurar o prometer su compromiso con la Constitución y el Rey, así como besar una bandera española.

Los requisitos

Para poder participar se debe ser mayor de edad, tener la nacionalidad española, no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme y no haber jurado bandera en los últimos 25 años.

El Ministerio de Defensa organiza habitualmente juras de bandera civiles por toda España y hasta finales de año ha convocado actos en ciudades de Galicia, Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Al de Figueres se invitará a las principales autoridades civiles y militares de la zona de Girona, entre ellas la alcaldesa, Marta Felip (PDeCAT); el subdelegado del Gobierno, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y el delegado de la Generalitat, Eudald Casadesús.

Además, se prevé que presida el acto y lidere la jura de bandera civil el general jefe de la Brigada Aragón, José Luis Sánchez Martínez-Falero, han detallado las mismas fuentes.

600 civiles en el Bruc

El último acto de este tipo en Cataluña se celebró el 20 de mayo, cuando cerca de 600 civiles juraron bandera en el cuartel del Bruc de Barcelona coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas.

Las citadas fuentes detallan que hace más de 15 años que no se celebra una jura de bandera de civiles en Girona, y la organización aplaude que pueda hacerse este año para conmemorar el 350 aniversario del nacimiento del Regimiento Arapiles, que actualmente tiene batallones en Sant Climent Sescebes (Girona) y el Bruc (Barcelona).