El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, pilotará el Ministerio de Fomento en un momento muy favorable, en el que vuelve a despegar la inversión. 8.487 millones de euros para su departamento figuran en los presupuestos heredados del PP. El anterior Ejecutivo dejó aprobado un plan extraordinario de carreteras con capital privado que contemplaba lanzar obras por otros 2.000 millones este año.

También deberá dar el visto bueno a la ejecución de los multimillonarios planes inmobiliarios de AENA junto a Barajas y a El Prat y al ‘contrato del siglo’ para la renovación de la flota de Renfe.

También deberá afrontar la conclusión del rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas, unas vías cuya explotación el anterior Gobierno tenía previsto volver a ceder a empresas privadas.

En su toma de posesión no ha dado pistas sobre estas cuestiones pero a preguntas de este diario ha reconocido que una de sus prioridades será la conclusión del Eje Mediterráneo. Se le supone una sensibilidad especial hacia este tema por su origen valenciano.

Lo que no se le puede negar es su sinceridad. “Haremos lo que podamos hacer en el tiempo que nos dejen", advirtió en alusión a las dificultades de gobernar en minoría y a la duración incierta de lo que queda de legislatura.