El candidato de Unidas Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, ha asegurado este domingo en Barberá del Vallés (Barcelona) que es "una tragedia para el conjunto de España" que haya candidatos a las elecciones generales que estén en prisión, como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull o Josep Rull. Echenique, también secretario de Organización y de Acción Política de Podemos, ha tildado de "vergüenza" que los candidatos presos de ERC -Junqueras y Romeva- y de JxCat -Sànchez, Turull y Rull- "tengan que estar en la cárcel sin sentencia firme".

"Es una anomalía democrática, una vergüenza para todo el país y no solamente para Cataluña", ha señalado Echenique, el primer dirigente de la formación morada que visita Cataluña en campaña. Por eso, se ha comprometido a que Podemos "pondrá fin a esta anomalía democrática" si llegan al Gobierno tras los comicios.

Echenique ha sostenido además que, pese a las diferencias ideológicas "notables" con las formaciones independentistas, son la "única fuerza de ámbito estatal" que critica la existencia de políticos encarcelados. Ha defendido que su partido es "el único" que puede garantizar desde Madrid "la no aplicación del 155" y ha remarcado que, a diferencia del PSC y de su líder, Miquel Iceta, Podemos "defenderá el derecho a decidir".

Asimismo, se ha mostrado crítico con las cargas policiales que se produjeron durante la celebración del referéndum unilateral del 1-O y ha subrayado que, con ellos en el Ejecutivo, "no se le ordenará nunca más a la Policía que dé palos a la gente pacífica". "Con nosotros se les va a ordenar que investiguen a los que de verdad rompen España: a los corruptos y a los defraudadores", ha exclamado.

No obstante, también ha criticado las políticas impulsadas desde el Govern porque -ha dicho- "los catalanes siguen teniendo problemas de primer orden" después de "una década de enfrentamiento entre el Ejecutivo Central y la Generalitat, con PSOE y PP en la Moncloa y CiU-JxCat y ERC en la plaza Sant Jaume".