Los Mossos d'Esquadra han cargado este viernes en varias ocasiones contra los participantes en la concentración de los CDR de la avenida del Paral·lel. Los Mossos han detenido, al menos, a tres manifestantes. [Sigue las últimas noticias de Barcelona y Cataluña este 21 de diciembre en directo].

La policía catalana ha realizado una primera breve carga a las 9.20 horas para contener a un grupo de manifestantes encapuchados que intentaban superar el cordón policial. Los manifestantes habían quitado las vallas y las habían lanzado contra el cordón policial.

Los CDR han considerado, en un apunte en Twitter, que la carga busca asustar a los manifestantes y han reclamado estar tranquilos y determinados: "Somos más que ellas y tenemos un objetivo claro".

Posteriormente, los agentes de la policía catalana han vuelto a cargar poco antes de las 10.30 horas después de que los manifestantes volvieran a intentar romper el cordón. Después han vuelto a cargar más veces, pero los CDR continúan con su estrategia y han vuelto al lugar con vallas y contenedores de basura. Los Mossos han informado de que los manifestantes han arrojado "piedras de grandes dimensiones y otros objetos" a la línea policial.

A primera hora de la mañana, ya se ha vivido un momento de tensión cuando unos 200 miembros de los CDR han sobrepasado las barreras en la zona de Drassanes colocadas por Trànsit para cortar el acceso del tráfico rodado en los alrededores de la la Llotja de Mar, donde se celebra el Consejo de Ministros este viernes.

Tres columnas

Los CDR se han organizado en tres grandes columnas para avanzar desde poco después de las 8.45 horas hacia el edificio de la Llotja.

Desde la plaza Urquinaona, decenas de activistas han formado la autodenominada "Columna 1 d'octubre", para bajar por la Via Laietana hasta el lugar de reunión del Consejo de Ministros. Los Mossos han detenido a uno de los manifestantes que llevaba material incendiario por desórdenes públicos. Además, a la altura de la calle de Jonqueres, los agentes han impedido durante unos minutos a los manifestantes avanzar.

Hacia la Llotja se han dirigido otros dos grupos de los CDR partiendo de otros puntos: la llamada "Columna Ingovernables" lo hace desde el Portal de la Pau, y la "Columna No pasaran", desde el paseo Lluís Companys, en cuya cabecera se exhibe una pancarta precisamente con el lema 'No pasaran'.

Los activistas han marchado coreando consignas como "Llibertat presos polítics", "Fora les forces d'ocupació" o "Els carrers seran sempre nostres", cantando 'L'Estaca' y portando banderas 'estelades' y de la segunda república.

Para poder acceder a la Llotja, los CDR han variado su recorrido y algunos que marchaban por la avenida de Drassanes han reculado y se han dirigido hacia Paral·lel, donde los Mossos han cargado para dispersar a los manifestantes.

Barricadas y hogueras

Pero los incidentes no solo están teniendo lugar en Barcelona. En el corte de la AP-7 a la altura de Girona, los centenares de personas convocadas por los CDR han hecho barricadas con neumáticos y han encendido hogueras para resistir durante horas.

Otra hoguera en la vía convencional de tren entre Celrà y Bordils ha cortado dos horas el paso de trenees entre Girona y Barcelona, según ha explicado Renfe. Los pasajeors se han reconducido a la línea del AVE y han podido llegar a su destino.

El fuego se ha apagado y a las 8.47 horas se ha restablecido la vía.