Dos nuevas querellas se presentaron este martes en los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla, en Madrid, contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', como presunto responsable de realizar "torturas" durante el franquismo.

Según informó la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), estas acciones se enmarcan en la presentación de una serie de querellas individuales que se inició en el mes de junio contra miembros de la Brigada Político Social del franquismo por "crímenes de tortura cometidos en un contexto de crímenes contra la humanidad".

La primera querella se presentó el 21 de junio en los mismos juzgados por parte de Luis Suárez Carreño, que fue detenido en dos ocasiones durante la dictadura. Su querella sigue su curso en los tribunales madrileños.

En esta ocasión, las querellantes son Felisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez, quienes sufrieron "torturas, malos tratos y vejaciones" durante sus detenciones y los interrogatorios a los que fueron sometidas.

Las querellantes adjuntaron como prueba de sus denuncias los correspondientes Protocolos de Estambul (primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias) realizados por el equipo de especialistas de SIRA.

Estos informes periciales demuestran, a través de un "exhaustivo examen médico y psicológico", que estas dos mujeres fueron "víctimas de torturas y malos tratos, así como la sistematicidad de las prácticas que se llevaban a cabo durante las detenciones e interrogatorios".

Ceaqua defiende que la presentación de este tipo de querellas supone un "reclamo de las víctimas de los graves crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista, que llevan soportando más de 40 años de impunidad en este país y que hoy reclaman justicia en España".

Este colectivo afirma que "en el ejercicio de sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, víctimas de uno de los personajes más siniestros del franquismo, Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', paradigma del abuso y la impunidad policial durante el franquismo y el postfranquismo, exigen a la justicia española que se investiguen y enjuicien los crímenes cometidos".

'Billy el Niño', recuerda, Ceaqua, fue inspector de la Brigada Político Social de Madrid y acumula denuncias por "torturas"de 13 personas entre 1971 y 1975 en la querella que se están llevando a cabo en Argentina.

"Los poderes públicos españoles mantienen una política de impunidad inaceptable y contraria a los estándares internacionales impidiendo tanto el acceso a la justicia en España a las víctimas de estos crímenes contra la humanidad, como obstaculizando sistemáticamente la citada causa penal en los Juzgados argentinos", remachan.