Arturo Villanueva Arteaga y Alejo Moreno, integrantes de los grupos juveniles Jarrai-Haika, considerados organizaciones terroristas del entorno de ETA, serán juzgados mañana martes por la Audiencia Nacional después de manifestar su voluntad de asumir las responsabilidades pendientes tras casi quince años huidos. Fue en junio del año 2005 cuando la Audiencia Nacional celebró el juicio por estos hechos contra una veintena de integrantes de las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi, momento en el que tanto Villanueva como Moreno se encontraban huidos.

Ahora, según recoge el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, «únicamente por su libre voluntad de comparecer y asumir las responsabilidades pendientes» se puede celebrar un juicio «que de otra forma, jamás hubiera tenido lugar» en tanto que los países donde se encontraban huidos (Francia y Reino Unido) denegaron las órdenes de detención cursadas por la Audiencia Nacional contra ellos. Precisamente por ello, la Fiscalía tiene en cuenta «la colaboración con la administración de justicia» y pide para ellos dos años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, doce menos de los solicitados en el 2005.

Por otra parte, el sábado quedó en libertad el exjefe militar de ETA Peio Eskisabel, Xerpa, tras pasar doce años en la prisión francesa de Uzerche, informó la agrupación de familiares de presos de ETA Etxerat. La misma fuente indicó que Eskisabel fue puesto en libertad en el paso fronterizo de La Junquera.

Eskisabel y su supuesto adjunto, José Manuel Ugartemendia, fueron detenidos en abril del 2005 y condenados después a 17 y 8 años de prisión. El tribunal dictaminó que Eskisabel tendría que cumplir de forma efectiva al menos dos tercios de la condena y que al salir de prisión sería expulsado de Francia.