Dolors Montserrat i Montserrat (Sant Sadurní d’Anoia, 1973), la nueva ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, no procede del ámbito sanitario ni hasta ahora se le han conocido vinculaciones o experiencia pública alguna en el sector de la salud y la enfermedad. El motivo de su nombramiento se considera ajeno a sus cualidades o preparación profesional, pero completa la cuota catalana prevista por Mariano Rajoy para su nuevo Gobierno.

Montserrat asume un ministerio que apenas conserva competencias, ya que la sanidad está casi completamente transferida a las comunidades autónomas. La incorporación a la farmacopea española de nuevos medicamentos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento es una de esas escasas funciones.

Es abogada, política e hija de la empresaria y política del PP Dolors Montserrat Culleré.

Finalizó sus estudios universitarios en EEUU. Ha recibido formación en Derecho Urbanístico, Inmobiliario y Ambiental, así como en Derecho Agrario Comunitario. Ha desarrollado su carrera política en Madrid.

Ha sido concejala por el PP en el ayuntamiento de su localidad natal y es desde el 2007 miembro del comité ejecutivo del PP de Catalunya. Fue diputada por Barcelona en las elecciones generales españolas del 2008 y el 2011. Desde el 13 de diciembre del 2011 ha sido vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. En mayo del 2012 accedió a la vicesecretaría de organización y acción social del PP de Catalunya. Ha presidido la junta de jóvenes cofrades del cava en Sant Sadurní d’Anoia.