La ministra de Justicia, Dolores Delgado, agradeció a México su solidaridad al acoger hace 80 años a los exiliados republicanos españoles que abandonaron su país durante la Guerra Civil y franquismo.

"México fue el principal país de acogida", señaló la ministra quien destacó que con la visita del presidente del Gobierno español a México, Pedro Sánchez, se inician los actos en recuerdo de los exiliados republicanos.

"La memoria histórica es fundamental para consolidar la democracia", agregó Delgado después de participar en el acto de restitución de la plena dignidad del presidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, fusilado en el castillo de Monjuïc por la dictadura franquista el 15 de octubre de 1940.

En un acto celebrado el martes en la residencia del embajador español en México, Juan López-Doriga, la ministra entregó a la nieta del 'president', Maria Lluïsa Gally Companys, una declaración de reparación y reconocimiento personal a su abuelo, expedida por el Ministerio de Justicia y aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 21 de diciembre en Barcelona.

El documento recoge el rechazo y la condena del Gobierno al consejo de guerra sumarísimo por el que Companys fue condenado a muerte, y proclama pública y solemnemente el reconocimiento y la restitusidente catalán se refugió en Francia en enero de 1939 pero el 13 de agosto de 1940 fue detenición de su plena dignidad.

El predo por la Gestapo y entregado a España, donde fue condenado a muerte y ejecutado.

La nieta de Companys se mostró satisfecha por el reconocimiento recibido aunque para un familiar "una muerte tan horrorosa nada es suficiente sobre todo de un hombre valiente y honrado".

Con el reconocimiento, según la nieta de Companys, se desvirtúa la legalidad del juicio por el que su abuelo fue condenado a muerte, aunque no pueda producirse la nulidad del juicio.

La ministra de Justicia subrayó que actos como el de hoy (ayer) ayudan a que "los hechos que se produjeron durante la Guerra Civil y después no se vuelvan a producir".

El acto de restitución de la figura de Companys se celebró un día antes de la llegada a México del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que es el primer jefe de gobierno que visita oficialmente el país después de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

La ministra indicó que esta visita servirá para "fortalecer los lazos y las magníficas relaciones" entre los dos países.