La juez del caso máster, Carmen Rodríguez-Medel, cita para este jueves al catedrático Enrique Álvarez Conde, al exrector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez y a la profesora Alicia López de los Mozos en el marco de la pieza separada sobre el máster del presidente del PP, Pablo Casado.

Las citaciones, previstas a partir de las 10 horas, se producen después de que de que la URJC aportara la información requerida por el juzgado en relación con la calificación y convalidación de las asignaturas cursadas por Pablo Casado en el máster oficial en Derecho Autonómico y Local, en el curso 2008-09, de esta universidad.

Uno de los ejes de la investigación se centra en esclarecer cómo se evaluaron a los alumnos durante el desarrollo del máster y el marco legal y administrativo con el que se realizaron convalidaciones de asignaturas.

En este marco, la juez citó como investigado al exrector de la URJC Fernando Suárez, por presuntos delitos de falsificación documental, prevaricación, cohecho y malversación.

Lo hace porque su firma consta en condición de rector de la universidad en el acuerdo del 9 de febrero de 2009 para convalidar asignaturas a determinados alumnos en el máster de Derecho Autonómico y Local de la URJC en su edición del curso 2008-2009.

La semana pasada la magistrada solicitó a los dos catedráticos que aportaran, en caso de custodiarlos todavía, los trabajos que había realizado Casado en este máster. Álvarez Conde, tutor de estos estudios, comunicó a la magistrada que no disponía de estos documentos ni de los ejercicios de ningún otro alumno, pues no tenía obligación de custodiarlos.

Sobre esta cuestión, la URJC aseguró la semana pasada mediante un comunicado que no tiene obligación de custodiar los trabajos de evaluación de los alumnos.

Otras tres alumnas, investigadas

Aparte, también llama a comparecer a las tres alumnas que cursaron este mismo máster en calidad de investigadas, una cita que se producirá ya por la tarde. Se trata de María Mateo Feito, la hija de la exasesora de la Consejería de Educación María Teresa Feito; Alida Mas Taberner que era subsecretaria de la Consellería de Educación de la Generalitat durante la etapa de Francisco Camps y María Dolores Cancio Álvarez, que colaboró en varias publicaciones junto al catedrático Enrique Álvarez Conde.

Sobre las investigadas, la juez requirió en una providencia que, en el caso de que fueran evaluadas por trabajos, en las asignaturas no convalidadas, aporten los mismos y "cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009, ya sea un correo postal, un correo electrónico o cualquier otro documento".

También está citado uno de los profesores del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, el catedrático Pablo Chico de la Cámara. Se trata de uno de los profesores que compareció en rueda de prensa en la URJC el día 21 de marzo, junto a Álvarez Conde cuando saltó la noticia de presuntas irregularidades en estos estudios.

Cambios en las calificaciones

En concreto, 'eldiario.es' informó de que se había cambiado dos años después las calificaciones de dos asignaturas, que pasaron de no presentado a notable. Entonces Pablo Chico manifestó que la alumna, en referencia a Cifuentes, había superado la asignatura y se produjo un error administrativo.

Además, el docente escribió un correo a la funcionaria que realizó estos cambios, Amalia Colange, para detallar que por un error se había inscrito en las actas la calificación de no presentado a notable. La expresidenta mostró dicho email en una comparecencia en la Asamblea de Madrid.

En la ronda de comparecencias también está citado como investigado el exalumno del máster Ávaro Morente. Aparte, se cita también a Miguel Beltrán, exalumno del caso del máster de Casado al que le convalidaron asignaturas.