El hasta ahora director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, ha enviado este mismo viernes una carta de despedida a los agentes, poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara las destituciones que comporta la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Soler es, pues, el primer cargo cesado que acata la medida incluida en el texto aprobado en el Senado.

En la misiva, Soler lamenta que se esté siendo "extraordinariamente injusto" con los Mossos y poniendo "en duda" su profesionalidad, por las acusaciones de "falta de previsión", y se declara, además, "muy orgulloso" del trabajo de los agentes del cuerpo catalán.

También el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que podría ser destituido próximamente, ha hecho llegar una carta a los miembros del cuerpo, en su caso, para pedir calma y transmitirles un "mensaje de tranquilidad". Les recuerda que, teniendo en cuenta las movilizaciones que puede haber próximamente, la responsabilidad de los agentes es "garantizar la seguridad de todo el mundo".