El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá este miércoles, a puerta cerrada, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados para explicar las actuaciones del servicio de inteligencia en relación a Corinna zu Sayn-Wittgenstein. La que fue amiga íntima del Rey emérito Juan Carlos I implicó a este en unas grabaciones en un presunto blanqueo de capitales.

En las grabaciones, que hizo en el 2015 el comisario jubilado José Manuel Villarejo -en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo-, Corinna también apuntaba que, supuestamente, Juan Carlos tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

Ante estas informaciones, el propio Sanz Roldán pidió dar explicaciones en la Cámara baja. La comparecencia estaba prevista inicialmente para este jueves a las diez de la mañana, pero finalmente se avanzó a este miércoles a las cinco de la tarde.

El jefe de la inteligencia española ya acudió a la Comisión de Gastos Reservados, el 19 de marzo del 2013, para hablar de las actividades de Corinna, quien entonces aseguró haber realizado trabajos "delicados" para España. Dijo desconocer si la afirmación de la consultora alemana era cierta, pero sí dejó claro que el CNI nunca le encargó nada.

El relevo de Montero

El Pleno del Congreso votará horas antes si autoriza que la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, sustituya a la portavoz del grupo, Irene Montero, durante su baja por maternidad, en la Comisión de Gastos Reservados. Solo los parlamentarios a los que la sesión plenaria dé el plácet pueden acceder a esa comisión.

La presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha convocado el pleno extraordinario para votar la solicitud registrada por Unidos Podemos con el objetivo de que este grupo pueda estar representado en la comparecencia del director del CNI. Esta sesión tendrá lugar después del primer pleno extraordinario convocado para este miércoles por la mañana, en este caso para someter a votación la propuesta del Gobierno de nombrar a la periodista Rosa María Mateo administradora provisional única de RTVE.