La vista de medidas cautelares solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, tras la condena de 6 años y 3 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y 8 años y 6 meses para Diego Torres en la sentencia del caso Nóos, ha finalizado en la Audiencia de Baleares en cuestión de media hora, a las 11.03 horas.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha pedido hoy al tribunal que dicte prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin y con una fianza de 100.000 euros para Diego Torres.

La sección primera de la audiencia provincial que dictó la sentencia el viernes pasado, ha celebrado una única vista conjunta con ambos condenados que ha comenzado a las 10.32 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Además de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también han asistido a la vista la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda, y la abogada de la comunidad autónoma de Baleares María Ángeles Berrocal.

La sala resolverá sobre las medidas cautelares y no podrá imponer ninguna que sea más gravosa de la solicitada por la Fiscalía Anticorrupción.

La Audiencia de Palma condenó el viernes pasado a Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada en concurso medial con falsedad y malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos contra Hacienda.

Diego Torres fue condenado a 8 años y 6 meses por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación; fraude a la Administración, tráfico de influencias, delito contra Hacienda y blanqueo.

Abrimos un hilo directo para informar de todo lo que ocurra en Palma y de las reacciones que suscite la decisión del tribunal.

14:42

Este es el auto con las medidas cautelares para Iñaki Urdangarin y Diego Torres que han redactado este jueves las magistradas del 'caso Nóos'.

14:39

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado un 'post' en su perfil de Facebook en el que expresa su indignación por la decisión del tribunal de evitar la cárcel a Urdangarin ("alegando arraigo (¡en Suiza!) y buena conducta (lo de robar... ya tal)") y considera que el mensaje que se transmite con este tipo de fallos es que "sale a cuenta robar".

14:33

Rajoy muestra su respeto por la decisión de las juezas

En rueda de prensa en la Moncla, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su respeto por la decisión del tribunal. "Respetaré siempre las decisiones de los tribunales, hay otros que no lo hacen, pero no voy a empezar a discutir las decisiones gustan o no, hay que respetarlas siempre", ha recalcado.

13:26

Izquierda Unida ha preferido tirar de sarcasmo:

13:04

Torres y Urdangarin abandonan la Audiencia de Palma. Torres, defendido por Manuel González Peeters, ya ha hecho entrega de su pasaporte.

12:55

Urdangarin y Torres, libres sin fianza

Las magistradas dejan libres sin fianza Urdangarin y Torres, pero les imponen medidas cautelares. A Urdangarin le obligan a comparecer una vez al mes ante un juzgado en Suiza y comunicar los cambios de domicilio. A Torres, presentación una vez al mes en comisaría, retirada de pasaporte y prohibición de salir de España.

12:55

Fianza y medidas cautelares para Urdangarin y Torres

Las magistradas imponen la fianza de 200.000 euros a Urdangarin y 100.000 euros a Torres. Además, obligan a Urdangarin y a Torres a comparecer una vez al mes ante el juzgado, la prohibición de salir de España y retirada de pasaporte.

12:46

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, ha mostrado, en declaraciones a La Sexta, su respeto por la petición del fiscal Horrach y ha eludido hacer un pronuciamiento hasta que no se conozca la decisión del tribunal. No obstante, ha considerado que la actuación de la justicia en este caso ha sido escrupulosa y ha rechazado que se aplique una doble vara de medir con el cuñado del Rey.

12:27

A pesar de que no se han pedido medidas cautelares, el artículo 530 de la ley de enjuiciamiento criminal determina que las personas que se encuentran en libertad provisional tienen que comparecer periódicamente ante el juzgado. Además, el tribunal podría imponer la retirada del pasaporte a Urdangarin y Torres.

12:25

Según han explicado fuentes fiscales a la agencia Efe, la diferencia de las cantidades solicitadas a Urdangarin y Torres se debe a la distinta capacidad económica de cada uno de los condenados. En su petición, Horrach ha tenido en cuenta que existe un riesgo de fuga que no queda anulado por sus circunstancias personales, así como la gravedad de las penas.

11:53

Durante la vistilla, la Abogacía de Baleares se ha adherido a la petición del fiscal y la Abogacía del Estado únicamente ha solicitado medidas cautelares para Diego Torres. Las defensas se han opuesto a las medidas pedidas.

11:35

Podemos denuncia igualmente la "doble vara de medir" de los tribunales y que solo existe "justicia para los de arriba".