El 'exconseller' de Presidència Generalitat Jordi Turull ha subrayado en sus primeras dos horas de declaración ante el fiscal en el juicio del 'procés' que en todo momento se buscó que el referéndum del 1-O fuera pactado y ha planteado que a los procesados se les persigue por sus ideas.

Estas son las diez frases que resumen la primera parte de la declaración de Turull:

- "Hasta el último minuto se buscó que el referéndum fuera pactado".

- "Esto de ponerte el traje de constitucionalista penalmente debe ser un chollo porque te permite incumplir la Constitución cuando te da la gana; en cambio si eres independentista, por un auto, que es una providencia del Tribunal Constitucional, no una resolución fundamentada, llevo un año en la cárcel. Después dirán 'no les perseguimos por sus ideas'. No, ya lo veo".

- Turull rechaza que se planeara incrementar la conflictividad social: "Los hechos lo desmienten categóricamente. Si alguna cosa ha hecho el Govern y el Parlament ha sido buscar de forma insistente, ahora también, el diálogo, el acuerdo, la negociación. Lo ha hecho siempre, hasta el último minuto antes de la aplicación del artículo 155".

- "Los ciudadanos de Catalunya no son ovejas, no son gente que está militarlizada, no es esto. La gente en Cataluña sea independentista o no sea independentista, sea de extrema derecha o sea de extrema izquierda, o del centro o de derechas o de izquierdas, tiene criterio.

- "El movimiento independentista en Catalunya va de abajo hacia arriba y después hay partidos políticos y entidades que lo que quieren es recogen ese sentimiento e intentar darle una salida política, pacífica y democrática".

- "Éramos el grupo parlamentario de Junts pel Sí a la independencia y no tuvimos ninguna impugnación de la Fiscalía. Lo sabía todo el mundo. No es una anormalidad intentar por la vía pacífica hacer lo que te has comprometido ante los ciudadanos de Catalunya. Teníamos un amparo legal".

- "El presidente de la Generalitat, en sede parlamentaria, siempre dijo que los Mossos cumplirían con su deber y cumplirían con todas las decisiones judiciales".

- Sobre por qué no atendieron las advertencias de los tribunales: "Evidentemente teníamos que hacer un ejercicio de ponderación. Un político tiene que ponderarlo todo. Todas las leyes. Que el Govern se debe por ley al Parlament, que el Congreso despenalizó la convocatoria de referéndums, que votar nunca puede ser un ilícito en una democracia y nuestro compromiso con los ciudadanos de Catalunya. Nosotros, ponderándolo todo, es de la manera que fuimos actuando".

- Sobre la acusación de malversación: "No se gastó ni un euro en el referéndum".

- Respecto a la intervención de las cuentas: "Llegó un momento que era absolutamente surrealista, de no confianza a los servidores públicos (...) Resulta ofensivo preguntarnos si a través del banco de tejidos y sangre se estaba destinando dinero al referéndum".