La presidenta de Andalucía y candidata a secretaria general de los socialistas, Susana Díaz, aseguró ayer que «en el minuto uno» de ganar las primarias pedirá «a Pedro (Sánchez) y a Patxi (López) que arrimen el hombro para hacer más grande al PSOE». Díaz llamó así a poner fin a la división en su partido el próximo 21 de mayo, para «levantar el PSOE y que se haga cargo de España».

En un encuentro con periodistas en Madrid, la andaluza se mostró convencida de su victoria y de que con ella conseguirá «unir» al PSOE y argumentó que por eso ha pedido desde el principio «respeto a todos» los candidatos durante la campaña.

«En este proceso no me han visto pedir el voto para ir en contra de un compañero, he pedido respeto a todos y en el minuto uno le pediré a Pedro y a Patxi que arrimen el hombro para hacer más grande el PSOE», se comprometió. Tras recalcar que está recibiendo «mucho cariño» en esta campaña, señaló que «a medida que hay más patadas en los tobillos de la derecha y de algunos dirigentes de Podemos» más se reafirma en que su candidatura está en el «camino correcto».

Sobre varias cuestiones que ha matizado el candidato a la reelección, Pedro Sánchez, en la última versión dada de su proyecto político -política de alianzas y Cataluña como nación cultural-, dijo que es algo que «tendrán que explicar ellos» y que ella siempre defiende «lo mismo». «Ellos han presentado distintos proyectos y han cambiado de posición y es algo que tendrán que explicar ellos. Yo siempre defiendo lo mismo haya proceso electoral o no y tengo una idea clara de lo que creo que tiene que ser la cohesión social y territorial y el modelo de país”.

Para Díaz, el próximo líder del PSOE «tiene que tener muy claro el modelo territorial de este país, porque el secretario general del PSOE es garantía de cohesión territorial y social». En este punto, defendió que ella está «en la misma posición» que ha «estado siempre» y que recoge la Declaración de Granada, que es la de defender una «reforma constitucional para garantizar una España plural, inclusiva, que garantice la igualdad y al mismo tiempo reconozca la diversidad de los territorios y las singularidades».

Respecto a la denuncia de López de que en la recogida de avales hubo «presiones y coacciones», dijo que todos los militantes «participan en este proceso con libertad y avalan a quien quieren y a van a votar a quien deseen» y replicó al exlendakari que «son igual de libres los compañeros que en Euskadi mayoritariamente le han avalado a él que los 97» que han firmado por ella.

De cara al debate del lunes entre los tres candidatos, deseó que sea un «debate entre compañeros, en el que lo habrá respeto, porque no es lo mismo un debate de partidos que son adversarios que entre compañeros».