Todas las cartas están ya sobre la mesa en el partido socialista. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo saber ayer lo que era un secreto a voces en el PSOE, que será candidata a las primarias. Su puesta de largo la llevará a cabo el domingo 26 de marzo en Madrid en un acto ante militantes. Ese día arrancará una lucha descarnada de dos meses contra su principal rival, el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que este partido se juega su futuro.

No ha hecho caso Díaz a las presiones para que adelantara su candidatura después que Patxi López, el tercero en discordia, se avanzara el 14 de enero y Sánchez le siguiera los pasos dos semanas después. Al contrario, Díaz ha seguido al pie de la letra el guion que se había marcado. Tal como ha repetido en numerosas ocasiones, primero será ‘el qué’, el Foro Político del PSOE protagonizado por Eduardo Madina, que se celebrará justo un día antes, el día 25, y luego ‘el quién’.

La dirigente explicará días antes a la dirección socialista de Andalucía los motivos y la hoja de ruta que tienen previsto seguir. La intención de Díaz es compatibilizar el cargo de presidenta con el de secretaria general si resulta elegida, aunque no está claro que pueda sostenerlo durante mucho tiempo. Muchas voces han hablado ya contra esa doble dedicación. Las primarias se celebrarán a finales de mayo, poco antes del Congreso previsto para junio.

PARA LOS MILITANTES // El acto del día 26 estará pensado para los militantes. Para evitar suspicacias, no utilizará recursos del PSOE andaluz. Será entonces cuando se conozca el relato con el que la presidenta andaluza planea hacer frente al «no es no» de Sánchez que tanto respaldo levanta incluso en Andalucía.

Los susanistas dan por hecho su triunfo, aunque conceden que el exsecretario general aglutina en su entorno un nada desdeñable 30% de apoyos. Más allá de cómo zurza el partido e integre a las otras candidaturas, informa Julia Camacho.

Durante esta semana, la presidenta andaluza tiene de lunes a viernes su agenda llena de actividad institucional, tras lo cual protagonizará el próximo sábado, día 18, su primer acto de partido en Cartagena (Murcia).

La decisión de la presidenta de la Junta fue bien recibida por el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que recalcó ayer que lo importante es concretar «un proyecto potente con un liderazgo potente». «Cualquier aportación de una persona tan importante para el PSOE como es Susana es una buena aportación, porque creo que lo importante finalmente es que desde un debate de ideas lleguemos a concretar un equipo potente, con un liderazgo potente, para que España tenga una alternativa progresista potente, que es lo que se merece», señaló el líder de los socialistas valencianos.

La líder de PSOE de Madrid, Sara Hernández, en un acto junto a Patxi López, consideró también una «muy buena noticia» que Díaz vaya a anunciar su candidatura y subrayó la necesidad de que no haya hostilidades en el proceso abierto en el partido.

La líder de los socialistas madrileños valoró que haya diversos proyectos sobre la mesa para debatir y consensuar el futuro del PSOE.

Y tras animar a cuantos aspiran a liderar el partido a dar un paso adelante, aseguró que va a hacer todo lo posible para que no haya hostilidad y apeló a la fraternidad entre los socialistas para que los debates se desarrollen en un clima de tranquilidad y serenidad.