El Pleno de investidura que aupará a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional culmina este miércoles con las votaciones en las que previsiblemente recibirá el apoyo de Ciudadanos y Vox, tras haber llegado a un acuerdo las tres formaciones.

Durante su primera sesión este martes, Ayuso se ha comprometido con diez retos basados en el "concepto básico de la libertad", en el que coinciden, como ha dicho, los tres partidos que van a permitir su investidura.

Entre las propuestas firmadas con Ciudadanos se encuentra afrontar la mayor bajada histórica de impuestos, la "mejor" Educación, la conversión de Madrid "en la región mejor digitalizada de Europa" y la lucha contra la soledad y la despoblación". También, ha lanzado algún guiño a Vox con la "conciliación del trabajo y la natalidad".

Medio ambiente y sostenibilidad

También destaca su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, "la igualdad de la mujer y la diversidad integradora" y el último, la "libertad como base" de su acción política.

En la misma línea, ha reconocido que este es un Gobierno que "nace del pacto", que están llamados a la búsqueda "de objetivos comunes, de soluciones de amplio espectro, donde se va a gobernar para todos, también para los votantes de los grupos" que no la apoyan.

"La esencia del programa de Gobierno que presento se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social", apostilló durante su discurso.

Sobre este discurso, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que ha desgranado muchas de las medidas incluidas en el acuerdo que firmaron y ha destacado el "esfuerzo importante" que a partir de ahora harán para poner en marcha un Gobierno centro en ese acuerdo y que Cs es "la mejor garantía" para ejecutar los 155 puntos de su pacto con el PP.

Ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que haya un Gobierno estable en la Comunidad y que ya se ha demostrado que son capaces de entenderse y de implementar cada uno sus iniciativas.