La séptima manifestación de la Diada que organizarán la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ya tiene lugar y lema. Los independentistas se conjurarán el 11 de septiembre a lo largo de 6 kilómetros de la avenida Diagonal de Barcelona, desde el Palau Reial hasta la plaza de las Glòries. Bajo el eslogan Hagamos la república catalana, lucirán camisetas de color coral fluorescente por las bridas que sellaban las urnas del 1-O.

Su fin es escenificar el «legado» del referéndum con este elemento que «garantiza la transparencia de la votación». En la camiseta también se dibuja el Pedraforca, la montaña que para ellos representa el «esfuerzo colectivo» pese a los «impedimientos» para lograr la independencia.

El leitmotiv de las entidades soberanistas es presionar para «hacer efectivo el mandato del 1-O». «Queremos hacer patente que la fuerza de la gente nos llevará a superar los obstáculos que tenemos delante y que entre todos podremos tumbar los muros que nos oprimen», espetó una de las coordinadoras de la movilización, Elisenda Romeu. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, pidió a los independentistas que no falten a la cita para «terminar el trabajo y llegar a la cima de una vez por todas».