Tras las declaraciones de Santiago Abascal sobre el derecho de los españoles a tener armas en casa y poder utilizarlas han salido a la palestra una reflexión teórica que el líder de Podemos hizo en 2012 a cerca de la construcción de la democracia en EEUU. Pablo Iglesias argumentó en el programa La Tuerka que el derecho a portar armas fue "una de las bases de la democracia".

Fuentes cercanas al líder morado aseguran que estas palabras "jamás" supusieron una "propuesta para que en España hubiera venta libre de armas". Las mismas voces recuerdan que "Podemos lleva 4 años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas". Además, las afirmaciones de Iglesias se producían años antes de su entrada en el escenario político y en calidad de politólogo.

Dos años antes de que fundara Podemos, Iglesias esgrimió que la democracia era "incompatible con el monopolio de la violencia por parte del estado". En este sentido, defendió que tras la independencia americana se debió repartir el poder, en aquellos momentos encarnado en la violencia y las armas, entre el "pueblo" y el "Estado". Concluía su reflexión citando al político Huey Newton: "Un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento".

Iglesias también se pronunció, en aquel momento, sobre la violencia armada que se produce en EEUU: "Que un padre de familia blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete dispare desde la ventana de su casa a un negro de condición humilde porque está penetrando en su sociedad" es "solo un síntoma de una sociedad enferma".