La Constitución española celebra su 40 cumpleaños y el acto institucional del Congreso reúne hoy a los reyes Felipe VI y Letizia, a los eméritos Juan Carlos I y Sofía, a los cuatro expresidentes de Gobierno, a los padres de la Carta Magna y a los representantes del Ejecutivo, del Poder Judicial y de distintas instituciones.

En Diario CÓRDOBA hemos seguido el acto del Congreso en este hilo directo:

13:16

El acto dentro del hemiciclo ha acabado con vivas al Rey y a España. Los parlamentarios han dado un largo aplauso a Felipe VI. Los diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie, como el resto, pero con los brazos cruzados.

13:14

"Tenemos el deber de pensar en el futuro, de seguir construyendo una España renovada y moderna. La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles", termina Felipe VI. Aplausos del hemiciclo.

13:13

Felipe VI resalta que la monarquía está "indivisiblemente" ligada a la democracia de España y termina su discurso.

13:12

"La Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles".

El Rey Felipe VI, durante su discurso hoy en la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. Foto: EFE

13:12

"La España de hoy es muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978. Naturalmente, este aniversario no puede hacernos olvidar que a lo largo de estos años se han producido en nuestro país errores. Y tenemos problemas políticos, económicos y sociales muy relevantes".

13:12

"El camino recorrido en nuestra Constitución ha sido un gran éxito colectivo, pero no ha sido fácil. Muchos españoles han perdido su vida, o la de algún familiar, víctimas del fanatismo y el terrorismo".

13:04

Felipe VI habla sobre la "descentralización" de la arquitectura territorial de España.

12:58

"La Constitución nació con vocación de poder ser asumida por todos. Bajo ese espíritu, la Constitución recogió en su texto las bases de España".

12:55

"Todos los españoles dieron una lección de dignidad".

12:53

La Carta Magna "es el mayor éxito político de la España contemporánea", en palabras de Felipe VI.

12:50

"La Constitución es la primera fruto del acuerdo y no de la imposición".

12:49

"La Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles por la concordia y la reconciliación y por la libertad. (...) No es una Constitución más de nuestra historia (...) fue un pacto de coraje".

12:48

"Los nombres de los padres de la Constitución forman parte de nuestra mejor historia".

12:46

El monarca comienza expresando su "respeto y compromiso" con la Carta Magna. "Un compromiso institucional pero también personal y moral, que no solo constituye una exigencia de mi responsabilidad".

12:43

"Una Constituyeción cuya celebración merece el mayor reconocimiento de todas las instituciones del Estado, pues gracias a ella y a su amparo España vive hoy en democracia y en libertad"

12:43

Comienza Felipe VI.

12:42

Los que no han aplaudido han sido los diputados de Podemos, recalca Pilar Santos.

12:42

Termina Pastor recordando el esfuerzo que llevó traer la democracia pero, sobre todo, lanzando una mirada al futuro. El hemiciclo romple a aplaudir antes de las palabras de Felipe VI.

12:41

"Muchos pensarán que muchas cosas se podían haber hecho de otra manera, y quizás tengan razón, pero acertamos al elegir el mejor camino, el del entendimiento".

12:40

"Nunca ha sido un candado, como toda obra humana es perceptible y permite reformas. Ninguna Constitución debería reformarse con menos acuerdo que el que la creó".

12:35

"Ningún atajo merece la pena si pone en peligro la convivencia", afirma Pastor.

12:35

"Desde la primera a la última, tenemos que estar muy orgullosos de todas las instituciones de nuestra monarquía parlamentaria. Hoy decimos con orgullo que acertamos en el marco institucional que nos dimos con la Constitución".

12:34

"Cada Gobierno ha contribuido a la historia de España", dice ante los expresidentes.

12:34

"Cada Gobierno ha contribuido a la historia de España", dice ante los expresidentes.

12:33

"Desde la primera a la última, tenemos que estar muy orgullosos de todas las instituciones de nuestra monarquía parlamentaria".

12:32

"El verdadero protagonista de la Transición es el pueblo español", ese "nosotros" único e indivisible, dice Pastor. "España es hoy más libre y abierta", dice Pastor.

12:27

Pastor cita a Tomás y Valiente tras pedir que nos alejemos de los extremismos.

12:24

La presidenta del Congreso ensalza "la actitud integradora" de la época constituyente. "Esa es nuestra Constitución, la de la concordia, la del consenso".

12:23

"El paso a la democracia fue posible por la voluntad de acuerdo", dice Pastor, que resalta la concordia.

12:23

Los Reyes Eméritos escuchan desde la parte más baja del hemiciclo, junto a los cuatro ex presidentes y los tres padres de la Constitución vivos.

Los Reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y los Reyes eméritos, en el Congreso. / JUANJO MARTÍN (EFE)

12:22

Los diputados de Podemos no han aplaudido a los cuatro Reyes a su entrada ni tampoco las referencias que la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ha hecho en concreto a Juan Carlos y Sofía en su discurso, cuenta Pilar Santos.

12:21

"No faltaron tensiones durante la Transición", dice Pastor.

12:18

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expresado hoy, en nombre de las Cortes Generales en su discurso en la sesión solemne por el 40 aniversario de la Constitución, su "respeto, gratitud y afecto" a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía "por tantos años de servicio y entrega a España", En su discurso en la sesión solemne del Congreso, y en presencia de los Reyes, Pastor ha destacado la "capacidad de renuncia y de transacción" en aras del acuerdo que permitió alumbrar aquella carta magna después de décadas de dictadura. Constitución que -ha recordado- fue aprobada por un "amplísimo respaldo" popular que la dotó de una "radical e incuestionable legitimidad" pese a las "dificultades, tensiones e intentos de descarrilar el proceso".

12:17

Presentes los tres 'padres' vivos de la Constitución: José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

12:17

Suena el himno de España. El acto, a punto de comenzar.

12:15

Aplausos cerrados en el hemiciclo. La imagen es histórica: tres generaciones de la monarquía juntas en el Congreso, y varias generaciones de diputados juntos. Felipe VI entra junto a doña Letizia y sus hijas al lugar de la presidencia de la Cámara baja.

12:12

Pablo Iglesias ha preferido esperar dentro del hemiciclo para no saludar a la familia real, cuenta Pilar Santos.

12:08

Los monarcas comienzan con los saludos a las autoridades.

12:08

Los diputados de los partidos catalanes no van a asistir a este acto.

12:06

Ana Pastor hace de anfitriona. Tras los saludos, Felipe VI, don Juan Carlos y los demás integrantes de la Familia Real han accedido al palacio por la Puerta de los Leones a través de la rampa instalada esta semana para los ciudadanos con motivo de las jornadas de puertas abiertas. En el Salón de Pasos Perdidos, aguardaban al cortejo de autoridades los miembros de la Mesa del Congreso y del Senado, el Gobierno casi al completo y los líderes de los grupos parlamentarios.

12:05

El rey Felipe VI entra junto al rey emérito Juan Carlos I en el Congreso por la puerta de los leones. La infanta Leonor y el resto de la familia real les acompañan. Detrás, el presidente Sánchez conversa con la Sofía de Borbón. La comitiva está acompañada por el resto de los poderes del Estado.

12:02

Llegan ya los coches de los Reyes al Congreso. Por primera vez, tres generaciones de la familia real coinciden.

12:00

En el palco de autoridades, Susana Díaz lleva varios minutos hablando con Javier Fernández, presidente de Asturias, que no optará a la reelección en los comicios de mayo. La relación de ambos dirigentes con Pedro Sánchez es tensa, informa Juan Ruiz Sierra.

12:00

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha valorado como un "hecho anecdótico" que el CDR Adrià Carrasco irrumpiera en el acto de Bruselas. "Me parece que le damos demasiada importancia a hechos anecdóticos", dijo en declaraciones en el Congreso.

11:59

La puerta del Congreso, abierta de par en par. Sánchez (Gobierno) conversa con Pastor (Congreso), García Escudero (Senado), Lesmes (Tribunal Supremo) y González Rivas (Tribunal Constitucional).

11:55

Sánchez acaba de llegar a las puertas del Congreso. Recibe pitidos de algunos manifestantes, cuenta Juan Ruiz Sierra.

11:55

Los escaños habituales habituales del hemiciclo se han cambiado por sillas de terciopelo en las que se sentarán los diputados y los senadores actuales y también los constituyentes. En el centro hay 9 sillas: dos para los Reyes eméritos, cuatro para los expresidentes y el resto para los padres de la Constitución, informa Pilar Santos.

11:53

Alberto Núñez Feijoo (presidente de Galicia), Ignacio Ceniceros (La Rioja), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Juan José Vivas (Ceuta), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Emiliano García Page (Castilla La Mancha), Ángel Garrido (Madrid), Javier Lambán (Aragón) y Susana Díaz (Andalucía) son algunos de los que ocupan la tribuna de invitados de la Cámara Baja. También están presenets Felix Sanz Roldán (CNI), Esperanza Aguirre (exministra y expresidenta de Madrid), Federico Trillo (exministro), Landelino Lavilla, María Teresa Fernández de la Vega (Consejo de Estado) y María José Segarra (Fiscal General del Estado).

11:48

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, denunció este jueves en el 40 aniversario de la Constitución que el relato oficial de la transición y de la aprobación de la Carta Magna ignora el movimiento obrero y a las organizaciones que en su lucha antifranquista fueron "el verdadero motor" de la democracia.

10:09

La Familia Real llegará a las doce del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde será recibida por los presidentes del Congreso, Ana Pastor y del Senado, Pío García Escudero; por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. A continuación, pasarán al interior del Palacio, donde los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos les esperarán en el Salón de Pasos Perdidos. Tras los correspondientes saludos protocolarios, todos ellos se dirigirán al Salón de Plenos, donde tanto el Jefe del Estado como la presidenta del Congreso pronunciarán sendos discursos.