Taofiq Mouhouch, uno de los diez acusados de formar una célula yihadista en Catalunya, ha dicho hoy en el juicio que les dieron un chivatazo de que los Mossos d'Esquadra les seguían para detenerles porque "necesitaban ganar medallas", pero que no pretendían cometer ningún atentado.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio a diez arrestados en la 'operación Caronte', acusados de integrar la célula yihadista desarticulada en 2015 en Catalunya por los Mossos d'Esquadra que supuestamente planeaba atentar en lugares emblemáticos de Barcelona como el Parlament por lo que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de entre 7 y 19 años de cárcel.

Según la Fiscalía, la célula se creó a principios de 2014 y se denominó "Fraternidad islámica. Grupo para la predicación del yihad" y la mayor parte de sus integrantes residían en Terrassa (Barcelona).

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Taofiq Mouhouch ha recordado que en 2014 vivía en Terrassa y trabajaba en una tienda de esta localidad. Ha explicado que en una reunión que tuvieron en este establecimiento varias personas del grupo llegaron otras dos que eran desconocidas para él que les dijeron que la Policía y la Guardia Civil les habían seguido pero que lo habían dejado y que en ese momento estaban siendo vigilados por los Mossos d'Esquadra porque "necesitaban ganarse medallas".

Preguntado si a raíz de este chivatazo empezaron a tomar medidas de seguridad el acusado ha contestado: "No teníamos por qué tomarlas" porque "no íbamos a atentar ni hacer nada".

En su escrito de acusación la Fiscalía relata que el 7 de noviembre de 2014 durante esta reunión informal de varios miembros de la célula en el local de Taofiq Mouhouch se personó el también acusado Rida Hazem acompañado por dos españoles conversos al islam residentes den Mataró (Barcelona).

La fiscal añade que "los conversos advirtieron a los asistentes de que un policía les ha abordado y les ha dicho que los Mossos d'Esquadra estaban investigando las actividades de la célula y a sus miembros y que en un plazo corto les detendrían".

CONVERSOS

El también acusado Kayke Luan Ribeiro Guimaraes ha explicado que se convirtió al islam y que por eso adquirió el nombre de Hakim y frecuentaba la mezquita de Terrasa. Ha asegurado que aunque sospechaba que la Policía le estaba siguiendo no cambió su número de teléfono ni sus costumbres pues ha negado que perteneciera a la célula. Este acusado ha sido preguntado por un agente encubierto que se infiltró en el grupo sobre el que ha dicho: "Sé quién es", pero ha asegurado que no tuvo conversaciones con él. Según explica la Fiscalía en sus conclusiones provisionales los acusados Taofiq Mouhouch, Kayke Luan Ribeiro y Mohamed El Gharbi fueron detenidos en Bulgaria cuando pretendían pasar a Turquía con destino a Siria.

Los dos primeros han reconocido el viaje pero han asegurado que no pretendían viajar a la zona de conflicto para combatir con el Estado Islámico sino para llevar a cabo una labor humanitaria de ayuda a mujeres y niños al estar muy sensibilizados por las noticias que veían en la televisión. Han añadido que, sin embargo, durante el viaje se arrepintieron y decidieron que su destino final fuera Turquía para luego volver a España pero fueron detenidos en Bulgaria cuando viajaban en el coche de El Gharbi.

Mohamed El Gharbi, además de negar como el resto de acusados que integrara una célula yihadista, ha asegurado que él no quería ir a Siria sino que el viaje lo hizo a Estambul (Turquía) para comprar ropa de contrabando de marca falsa. Hoy también ha declarado Said Touay, quien ha manifestado: "Nunca tuve intención de poner bombas ni ir a Siria".