Driss Oukabir, de nacionalidad marroquí, es uno de los detenidos por los Mossos d'Esquadra por su posible vinculación con el atentado de La Rambla, según ha confirmado el 'major' de la policía autonómica Josep Lluís Trapero. El joven fue arrestado en Ripoll tras ser identificado por una patrulla de seguridad ciudadana.

El mando policial desmintió, de esta manera, la versión ofrecida durante toda la tarde de que Driss se había presentado en la comisaría de Ripoll esta tarde tras ver su foto en la televisión para desvincularse totalmente del atropellamiento en la Rambla. Incluso, el alcalde de Ripol, Jordi Munell, ha afirmado en declaraciones a TV3 que el sospechoso ha sido interceptado por los Mossos cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación. Según esta versión, Driss Oukabir quería dejar constancia de que estaba en esta localidad cuando ha sucedido el atropello masivo. Trapero ha evitado detallar la vinculación de este joven con el atentado, aunque ha dejado claro que no es la persona que conducía la furgoneta que causó el atropello masivo

Según han explicado otros miembros del ayuntamiento de Ripoll, a Driss le robaron su documentación hace unos días y este jueves ha aparecido en el lugar del atentado. Algunas fuentes, como la exalcaldesa de Ripoll, Teresa Jordà, apuntan que el propio Driss ha declarado que el autor del robo de sus documentos fue precisamente su hermano pequeño de Driss, Moussa Oukabir, que tiene 18 años de edad, y que físicamente es bastante parecido, al menos de cara, con el primer sospechoso.

En la red social Kiwi, una persona que se identidifica como Moussa Oukabir, tiene un perfil en el que hace dos años había publicado mensajes como el que decía que "matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión" sería lo primero que haría se le preguntasen que haría en su primer día "como rey absoluto del mundo".

Residentes en Ripoll

Ambos hermanos viven desde hace años en Ripoll, donde han realizado la educación obligatoria y han estudiado en el instituto, en el caso de Driss, y son conocidos en la localidad.

Las sospechas iniciales de la policía se vieron reforzadas por el hecho de que Driss estuvo preso durante un año en la prisión de Figueres, de la que salió en el 2012, por un delito que no tiene nada que ver acciones relacionadas con el terrorismo. Muchos medios de comunicación, entre ellos El Periódico, se hicieron eco de la información policial y publicaron la foto de Driss Oukabir, que inmediatamente fue duramente atacado en la redes sociales.

A las pocas horas de estos sucesos, el perfil de Driss en Facebook ha sido borrado y su cuenta en Instagram también ha quedado desactivada.