La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha lanzado este miércoles a primera hora una operación por las presuntas irregularidades cometidas en las obras de un campo de fútbol en Puertollano (Ciudad Real) durante la etapa del exalcalde del PSOE Joaquín Hermoso, según han informado fuentes policiales.

La operación cuenta con la participación de agentes de la UDEF desplazados desde Madrid y está previsto que se practiquen detenciones, entre ellas del propio Joaquín Hermoso. Las pesquisas policiales se centran en las obras del estadio Ciudad de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del Plan E.

La Policía ha informado a las 8.52 en su cuenta de Twitter que había puesto en marcha una "nueva operación contra la corrupción". "Se investigan supuestas irregularidades en obras millonarias con fondos públicos", ha explicado.

El operativo ha desalojado de la Casa Consistorial a los trabajadores que estaban en las dependencias municipales y los agentes impiden el acceso al Consistorio a primera hora de este miércoles.

Sin relación, según el PSOE

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Rafael Esteban que Hermoso ya tiene "poco nexo de unión" con el partido, puesto que dejó de ser alcalde en 2013 y abandonó también la militancia.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Esteban ha afirmado que el partido no tiene más información de la que se ha hecho pública y ha pedido dejar que la UDEF intervenga con "la transparencia suficiente". "Que todas las irregularidades cometidas sean investigadas. Desde luego que la ley sea como tiene que ser", ha aseverado.

Respetar la investigación, para el PP

El PP de Castilla-La Mancha ha pedido respetar la investigación judicial en Puertollano en torno al exalcalde socialista Joaquín Hermoso, al tiempo que ha destacado que quien tiene que decir algo al respecto es el PSOE de Castilla-La Mancha.

Así lo ha manifestado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, en rueda de prensa junto al diputado del PP Carlos Velázquez, en la que ambos se han preguntado qué tratamiento le dará el ente público regional de radio y televisión 'CMMedia' a esta noticia, en comparación con otras de su partido a las que se les ha dado mayor relevancia.

No obstante, Guarinos ha reiterado que desde el PP deben "respetar la actuación judicial" a pesar de que si se ha abierto una investigación pueda haber indicios de que se ha cometido un "delito" por parte de una persona vinculada a los socialistas de la región.