La Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas (ACMDPP) ha detectado irregularidades, en forma de duplicidades, en el contrato de explotación de la gestión integral y energética de instalaciones urbanas (GENIU), que el Gobierno municipal de Ana Botella otorgó en 2014 por 785 millones hasta 2022 y que podrían suponer unos gastos “aumentados” de entre 60 y 100 millones de euros.

Según el informe elaborado por la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas del Área de Economía y Hacienda detallado por el Consistorio en un comunicado, el contrato de GENIU fue otorgado por el anterior equipo de Gobierno municipal por 785 millones de euros y ocho años de duración.

Se trata de un acuerdo "muy complejo", ya que incluye el suministro eléctrico a todo tipo de instalaciones municipales de la capital así como otras muchas funciones que anteriormente se gestionaban a través de contratos individuales especializados.

De acuerdo con el informe de Auditoría de la Deuda y las Políticas Públicas, dicho contrato es "opaco en el planteamiento y en el control de su ejecución". El documento elaborado por la subdirección estima que el proyecto de explotación, que sirve de base para el cálculo económico del expediente, es "insuficiente".

Además, según el informe, el contrato tampoco separa "de manera clara" el coste de las obras de renovación y adecuación de los precios de los materiales, por lo que ese coste estaría duplicado, al menos en parte. Ese importe se sitúa alrededor de los 47 millones de euros y está recogido dos veces en el proyecto.

JORNADA ABIERTA SOBRE AUDITORÍA CIUDADANA

El control de los recursos públicos de manera transparente y con participación de la ciudadanía se aborda desde este lunes en las Jornadas Abiertas sobre la Auditoría Ciudadana Municipal en Medialab Prado. Dos sesiones articuladas en una vertiente más teórica, centrada en la exposición de ideas sobre los procesos de evaluación de las políticas públicas y los distintos impactos que provocan en la ciudadanía; y otra más práctica, al dar participación directa a madrileños y madrileñas a través de dos talleres.

En la sesión de esta tarde, centrada en la presentación de la segunda fase de la auditoría, han intervenido el concejal del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría de la Deuda, Bibiana Medialdea, y los miembros del mismo Yayo Herrero, José Moisés Martín y María Pazos.

La jornada de este martes tendrá un carácter más práctico y estará dedicada a la participación ciudadana a través de dos talleres, el primero sobre los procesos y herramientas de investigación y análisis de políticas públicas y el segundo, a través de un estudio de caso.

Contará con la presencia de miembros de la Plataforma para la Auditoria Ciudadana de la Deuda y con el equipo de dinamización de las Mesas de Auditoría de la Deuda en los Foros Locales.