El Ministerio de Defensa ha asegurado este jueves que con el actual Gobierno no se ha realizado "venta alguna" de armamento que pueda ser empleado contra la población civil en Yemen, tras el ataque aéreo liderado por Arabia Saudí la pasada semana en el citado país en el que resultaron muertas decenas de personas, la mayoría de ellas, niños.

Exteriores anunció este lunes que, tras lo ocurrido, el Gobierno iba a revisar las condiciones de venta de armamento y otro material de defensa y el ministerio que dirige Margarita Robles ha anunciado hoy que con el actual Gobierno no se ha vendido armamento utilizado contra civiles.

En todo caso, ha añadido que revisará las ventas que todavía están en tramitación y que deben contar con el plácet del Gobierno de Pedro Sánchez. Respecto a las ventas anteriores a la llegada del Ejecutivo socialista, Defensa no da datos.

"Catástrofe humanitaria"

Por último, Defensa ha condenado además los "asesinatos" de ciudadanos de Yemen y ha recordado que es un conflicto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado de "catástrofe humanitaria".

Al anunciar la revisión de las ventas realizadas, Exteriores recordó el lunes que la venta de material de defensa a todos los países de esa zona está sujeta a "estrictas condiciones", entre las que se incluye una garantía de que no será utilizado fuera del país. Aún así, el Ejecutivo revisará esas condiciones "para asegurar su efectividad".

En 2017, la industria española exportó material de defensa por un importe de más de 361 millones de euros a los países que forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y que participa en la guerra de Yemen. En este contexto, el Gobierno ha hecho una petición "a todas las partes en conflicto" a respetar los principios del derecho humanitario bélico, en particular la necesidad de discriminar los objetivos, actuar con proporcionalidad y tomar todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles e inocentes.