La ministra de Defensa, Margarita Robles, autorizó este jueves el acceso público a una "parte importante" de los documentos registrados en el Archivo General de Ávila y cuya fecha sea anterior al año 1968.

Según informó el Ministerio de Defensa, la resolución firmada este jueves por Robles permitrá por primera vez el acceso a alrededor de 500 cajas de documentos, con carácter general, sin necesidad de contar con una autorización adicional.

Esta resolución representa el primer paso de un proceso en el que, progresivamente, se irá autorizando el acceso público a series documentales contenidas en los distintos archivos militares.

Se trata de documentos cuya consulta no se encuentra impedida por razón legal o como consecuencia del gran volumen de documentación archivada, cuyo acceso público necesitase de un proceso técnico previo de tratamiento especializado.

RESPONDE A LA "DEMANDA SOCIAL"

Actualmente, el libre acceso a una parte importante de la documentación anterior a 1968 "no constituye ningún riesgo real para los intereses públicos y el acceso a los citados documentos no afectan ni a la seguridad ni a la defensa del Estado, como ya ha informado el Ejército de Tierra", según Defensa.

El departamento que dirige Margarita Robles explicó que esta autorización responde a la "demanda social" existente por conocer los documentos custodiados en los archivos histórico-militares. Este proceso, según Defensa, se llevará a cabo "sin poner en riesgo los intereses públicos, con el principal objetivo de facilitar el conocimiento de las Fuerzas Armadas a través de parte de su historia, en la que nunca faltan hechos y obras meritorios".

Este anuncio se produce después de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el Congreso de los Diputados su voluntad de estudiar la posibilidad de consultar los documentos integrantes del Archivo General Militar, que estaban sometidos a la Ley de Secretos Oficiales.