El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha destacado que la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carmen Forcadell, "se ha retractado" y ha renunciado a la vía unilateral de independencia, aunque ha afirmado que todavía "falta ver" que "cumple" con su palabra.

"Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en 'Cope'.

Forcadell y algunos exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron este jueves a la vía unilateral de independencia para Catalunya en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la república catalana.

El magistrado del alto tribunal Pablo Llarena acordó finalmente prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y le atribuye una "actuación principal" en el proceso independentista por el "liderazgo" que ha ejercido en "cada una" de las fases del mismo.

Rivera: "Punto de inflexión"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido hayan empezado a "decir la verdad" porque supone "un punto de inflexión" en la crisis para "deshacer la madeja" del relato independentista. Aunque responda a una estrategia judicial, Rivera cree que es "un reconocimiento de la verdad", aunque ha lamentado en 'RNE' que no se lo dijera también a los catalanes.

"Es importante reconocerlo porque sino vivimos en un mundo de Matrix", ha insistido Rivera al aventurar que hoy muchos independentistas habrán caído en la cuenta de que Cataluña ni es una república independiente y Carles Puigdemont "no está en el exilio sino huido".

En esta línea, el ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha dicho con ironía que el hecho de que Forcadell haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".

Al ser preguntado por su "cambio de actitud", Borrell ha reconocido que "no sabemos" lo que la presidenta del Parlament de Catalunya "va a hacer" sino "lo que ha dicho". "Personalmente", ha considerado que "cuantos menos responsables políticos estén en prisión preventiva, mejor", de cara a las próximas elecciones del 21-D.