El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha rechazado este domingo fomentar el "historial de tensión" con Alemania tras la decisión judicial en ese país sobre el expresidente catalán Carles Puigdemont, y ha insistido en la necesidad de "despolitizar" este asunto. Dastis ha hecho esas consideraciones en declaraciones a los periodistas a su llegada a la tercera jornada de la Convención Nacional que el PP celebra en Sevilla y ante la pregunta de si se había puesto en contacto con las autoridades alemanas por ese asunto.

El titular de Exteriores ha subrayado que el interés del Gobierno español es "despolitizar" esta cuestión y, por tanto, no van a seguir alimentando ningún tipo de "historial de tensión". "Es un diálogo entre jueces y en eso lo vamos a dejar", ha recalcado.

Al plantearle si está de acuerdo con el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien ayer consideró que quizá el Tratado de Schengen no tenga sentido con decisiones judiciales de este tipo, ha respondido: "Esa es una cuestión que no me planteo".

BAJAR EL 'SOUFFLÉ'

Las palabras de Dastis intentan bajar el 'soufflé', después de que desde distintos frentes en el PP se reprochara a Alemania una actitud poco favorable a los intereses del partido en el Gobierno español. González Pons escenificó el enfado del PP durante la Convención Nacional del PP en Sevilla. "La UE se fundamenta en la confianza mutua entre estados. Estamos unidos porque confiamos los unos en los otros. Si hay un Estado de la UE en el que intentar dar un golpe de Estado no es un delito, el problema no es de España, el problema es de ese Estado que ha dejado que intentar romperlo pueda no ser un delito", declaró ante la mirada atenta de Mariano Rajoy, que también participó en esa mesa redonda titulada 'Acto Europa'.

El propio ministro Dastis, que también acudió a la convención en Sevilla, se sumó este sábado a las voces críticas con el Gobierno germano. Lamentó las "desafortunadas" declaraciones de su homóloga alemana, porque no ve correcto que Barley entrara a "cimentar decisiones de los jueces". Sobre todo cuando sabe que han escocido al Ejecutivo español.