La flamante cabeza de lista del PP por Barcelona para las elecciones generales del 28 de abril, Cayetana Álvarez de Toledo, fue no hace tanto muy crítica con el partido conservador y llegó incluso a abogar por la desaparición de la fuerza en toda España y su sustitución por Ciudadanos.

De hecho, Álvarez de Toledo renunció a renovar su escaño en el Congreso en las elecciones del 20 de diciembre del 2015 -que ocupaba desde el 2008- por su disconformidad con la, a su juicio, "inacción" de Mariano Rajoy ante el pulso independentista catalán.

Estas son algunos de los dardos que lanzó la periodista a las siglas bajo las que ahora concurrirá:

En el artículo en el que anunció su rechazo a volver a presentarse, publicado en 'El Mundo' el 14 de octubre del 2015, arremetió duramente contra Rajoy porque, a su juicio, durante su mandato "la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido" y por su "incapacidad para erigirse en el principal garante de la libertad, la igualdad y la ley" ante el "reto separatista catalán". Y consideró que el Gobierno "abdicó de su responsabilidad" en la consulta del 9-N.

SUSTITUCIÓN POR CIUDADANOS

El 24 de octubre del 2017, en declaraciones a EsRadio, la periodista aseguró: "La operación diálogo (...) se ha demostrado un verdadero fracaso. Con el nacionalismo no había diálogo posible, no había una tercera vía entre Constitución y secesión".

El 20 de enero del 2018, en el diario 'El Mundo', escribió: "Ninguno reconoce públicamente la realidad: el PP es hoy en Catalunya una fuerza residual. Y ningundo plantea el verdadero desafío, que es existencial: su sustitución por Ciudadanos en toda España".

En aquel artículo, Álvarez de Toledo añadió, sobre la decisión del magistrado Pablo Llarena de retirar la orden de detención europea contra Carles Puigdemont después de que un juzgado alemán rechazara extraditarlo por rebelión: "El juez Llarena cometió un error garrafal al retirar la euroorden contra Puigdemont. Pero qué hizo el Gobienro para evitarlo. Y qué ha hecho para remediarlo (...) La inacción del Gobierno explica la supervivencia de Puigdemont".

EL"FRACASO" DE LA 'OPERACIÓN DIÁLOGO'

Unos meses más tarde, en el mismo diario, volvió a abundar en la supuesta mano blanda del PP con el independentismo. "El desafío nacionalista es el problema más grave y urgente de España. Y la tibieza en su combate, el mayor lastre electoral del PP", escribió el 9 de junio del 2018.

Sin embargo, Rajoy no fue el único objetivo de sus críticas. El 10 de septiembre del 2018 arremetió contra el actual líder, Pablo Casado: "El discurso de Casado es un problema para sus propios objetivos estratégicos. Para los patrióticos y los partidistas. Acusar a Ciudadanos de poner en riesgo la convivencia es dar la razón a los nacionalistas. Es erosionar al constitucionalismo en un momento decisivo. Y es también debilitar al PP".