El curso en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) arranca este miércoles con el Instituto de Derecho Público (IDP) ya sin actividad académica después de que la institución decidiera antes de verano extinguir el centro dirigido en su día por el catedrático Enrique Álvarez Conde, imputado en el 'caso máster' de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

El centro no tiene ningún tipo de actividad académica, títulos ni alumnos, aunque se mantiene abierto a efectos de poder acceder a toda la documentación recogida en el instituto de cara a colaborar con todas aquellas solicitudes que requiera la Justicia.

La extinción del polémico instituto se produjo tras la imputación de su director en varias piezas del 'caso máster', que dio a conocer las presuntas irregularidades en el curso de postgrado que realizó Cifuentes en la entidad.

Fuentes de la universidad han destacado que en las próximas semanas se pondrá en marcha una auditoria forense externa de sus cuentas, ya que ahora se encuentra en fase de licitación, como ha adelantado la 'Cadena Ser'.

En cuanto a la actividad académica, quedaban los cursos de Enfermería, Gestión Deportiva, Seguridad y Detective Privado con más de 1.300 alumnos. El plan de Enfermería se ha integrado en la universidad al ser una titulación con nivel universitario.

CESE DE ACTIVIDAD

Los alumnos de la única titulación plurianual (Detective privado) han sido derivados a otros centros y se han entregado los diplomas a los del último curso. El resto se han extinguido y se ha hecho entrega de todos los diplomas correspondientes a los cursos iniciados.

Respecto a la actividad económica, ya se ha comunicado a la Agencia Tributaria el cese de actividad y la baja del Código de Identificación Fiscal -contaba con un CIF propio-.

Asimismo, se han revisado las cuentas del instituto que se han integrado en la URJC, de tal manera que quedan sometidas a los mismos controles que el resto de la actividad económica de la universidad. En las próximas semanas se pondrá en marcha una auditoria forense externa de sus cuentas por tener más garantías.

Desde la universidad han explicado que para la extinción total del instituto, hay que elevar al Consejo de Gobierno de la Universidad un informe de rendición de cuentas y luego trasladarlo a la Comunidad de Madrid que tendrá que aprobarlo en Consejo de Gobierno, como su creación.

NUEVO VICERRECTOR

Por otro lado, Fernando García Muiña será el nuevo vicerrector de Ordenación Académica tras la renuncia de su predecesor Francisco Jiménez, que deja su cargo por motivos personales, como ha informado el centro a la comunidad universitaria en una carta interna.

García Muiña es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2010 Titular de Universidad del Área de Organización de Empresas en nuestra universidad.

Por otro lado, la polémica del máster de Cifuentes no se ha notado en las matriculaciones porque han aumentado este curso, que contará con más de 10.000 nuevos universitarios. Según datos de la URJC, las matriculaciones, tanto de grado como de máster, han aumentado un 3% y un 2%, respectivamente, con respecto al curso anterior.