A tenor de lo que afirman públicamente tanto ERC como el PDECat, que se haga o no llamsda ‘lista Puigdemont’ depende de la CUP. Los posconvergentes afirman que cuando propusieron la candidatura incluían a los anticapitalistas y los republicanos que aceptan si los de Anna Gabriel y Benet Salellas están en ella. Otra cosa serán las reales intenciones de unos y de otros. Con todo, la CUP, tomando en cuenta que la decisión sobre qué hacer se tomará el próximo domingo 12, periclitado el plazo de presentación de coaliciones (el próximo martes), ha optado por ganar tiempo.

Así, los anticapitalistas decidieron ayer, en el consejo político celebrado en Perpinyà registrar antes de que ceda el plazo una marca blanca simplemente para llegar a la asamblea del domingo con todas las opciones posibles sobre la mesa. De no actuar así, se podría dar la paradoja de que la militancia del partido optará por abrazar la lista unitaria pero ello no fuera posible legalmente.

La portavoz de la ejecutiva de la CUP Núria Gibert, tras el cónclave, ha llamado a no perderse en el debate sobre «listas y coaliciones» y a debatir qué debe hacer el independentismo tras los comicios, que considera ilegítimos por haberse convocado desde el Consejo de Ministros.

No al #PressingCUP

Además, ha pedido huir de «un debate mediatizado y una presión completamente desproporcionada» como el que se produjo cuando en julio del 2015, cuando se negoció otra ‘lista única', la del 27-S y que, al final, acabó siendo una mera alianza entre CDC y ERC, con Junts pel Sí de nombre.

Aunque el #pressingCup por excelencia es el cerco mediático y políico que se cerró sobre los capitalistas tras esas mismas elecciones, una vez se comprobñó que los votos de los diputados anticapitalistas eran imprescindibles para ungir a Artur Mas como ‘president’.

En ambas ocasiones, la CUP se mostró más que resuelta en desdeñar ambas presiones, especialmente en el caso de la investidura, al obligar a Mas a dar su famoso ‘paso al lado’. La CUP, con todo, sí sufrió daños colaterales, en forma de fisura en la cohesión del partido.

“Tenemos claro que la organización se debe preparar para absolutamente todos los escenarios políticos”, ha afirmado Gibert. En tanto, uno de los principales pilares del partido, Poble Lliure (el otro sería Endavant-OSAN), ya se ha manifestado a favor de la ‘lista Puigdemont’, abriendo así el debate que culminará el próximo domingo.