La CUP ha añadido este miércoles nuevas dosis de incertidumbre a un posible acuerdo para la investidura entre las fuerzas independentistas. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el diputado Carles Riera ha asegurado que están "muy lejos" de un pacto y ha instado a Junts per Catalunya y Esquerra a desobedecer al Estado e implementar la república.

"Constatamos que estamos muy lejos de un posible acuerdo con JxCat y ERC", ha manifestado Riera, siguiendo la línea marcada ayer con la presentación de enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat que plantea la restitución simbólica de Carles Puigdemont. En sus enmiendas, los capitalistas reclaman que el Parlament reafirme la validez de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, que condene de forma ma's contundente la aplicación del artículo 155 y sus efectos y que se ratifique a Puigdemont como candidato a la investidura.

El diputado 'cupaire' ha calificado como propuesta de "fireta" el texto de JxCat y ha considerado que la Cámara catalana debe "construir la república" con un candidato que "tire adelante el programa republicano aunque en Estado no lo permita". En resumen, ha llamado a la formación de Puigdemont y a los republicanos a aclarar si se plantea "un programa de 'peix al cove' autonómico o republicano". "Nos proponen un proceso constituyente de pacotilla", ha abundado.

Respecto a otro posible candidato que no sea Puigdemont, Riera ha asegurado que los anticapitalistas apostarán por cualquiera que "se comprometa a hacer política republicana".

Cabe recordar que la CUP celebra este fin de semana su consejo político, en el que se debatirán y votarán las conclusiones de las conversaciones con las otras dos fuerzas independentistas.