El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, no concurrirá a las elecciones del próximo 21 de diciembre, rompiendo así la dinámica iniciada el 27-S por su antecesora, Muriel Casals. Según ha explicado el actual portavoz de la entidad independentista, Marcel Mauri, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Cuixart así se lo ha transmitido durante una visita que le realizó a la cárcel de Soto del Real. Mauri ha asegurado que tampoco se presentarán otros miembros de Òmnium.

La voluntad de Carles Puigdemont era integrar en la candidatura del PDECat, que llevará el nombre 'Junts per Catalunya', a dirigentes de Òmnium y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Con el rechazo de Cuixart, queda por ver si el 'expresident' consigue atraer a representantes de la ANC. Según explicaron a EL PERIÓDICO fuentes del partido, el fichaje de Jordi Sànchez, también en prisión preventiva, está casi atado.

Por otra parte, Mauri ha considerado que si el independentismo gana las elecciones del 21-D, deberá de replantearse su estrategia. "Quizá no hay que poner plazos y trabajar por objetivos", ha añadido.