+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cuenta atrás para la declaración de Fernández-Díaz

El exministro del Interior comparece esta tarde para explicar la 'Operación Catalunya'. Antes de su intervención, los diputados preguntarán al exdirector de la Oficina Antifrau

 

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. - LUCA PIERGIOVANI

IOLANDA MÁRMOL
05/04/2017

El Congreso se prepara para la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña', que ha despertado una profunda expectación. El extitular del Interior, Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, se someten esta tarde al interrogatorio de los diputados, que les preguntarán por la conversación que mantuvieron en el despacho del ministro y que fue grabada dando orígen a un escándalo que estalló justo antes de las elecciones del 26-J. De ella se desprende el presunto uso de de fondos de Interior en la creación de una policía política contra los adversarios del PP. La Cámara baja ya reprobó a Fernández-Díaz el arrancar la legislatura, obligó al PP a retirarle como presidente de la comisión de Exteriores, y finalmente puso en marcha este órgano fiscalizador, que empezó a funcionar el 9 de marzo con medio año de retraso.

La conversación se produjo en octubre de 2014 y en ella De Alfonso va ofreciendo al entonces ministro información sobre presuntas irregularidades de dirigentes de partidos soberanistas (ERC y CDC)y familiares. Se constata también el interés de Fernández-Díaz en estos datos, de los que llega a reclamar alguna copia y ofrece la posibilidad de hablar cvon el fiscal general del Estado.

La comisión, impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, nace después de que se destaparan en junio estas conversaciones con filtraciones a la prensa.

Cada uno tendrá inicialmente diez minutos para intervenir, lo que dará paso a un turno de otros quince minutos por cada grupo en el que los partidos preguntarán a los comparecientes. Tras estos interrogatorios por separado, Fernández Díaz y De Alfonso dispondrán de cinco minutos finales.

Hasta el momento, la comisión ha aceptado las solicitudes de distintos grupos de aportar la grabación de dicha conversación, así como la investigación posterior encargada por Fernández Díaz después de que se hiciera pública, en tanto que ha rechazado estudiar documentos de algunos casos judicializados, como el del ático del expresidente madrileño Ignacio González.

Con todo, hasta finales de este mes la comisión podrá solicitar más documentación y el día 18 decidirá el resto de personas que deberán comparecer, lo que harían ya en mayo.

Temas relacionados