Más de dos meses después de las elecciones, Pedro Sánchez encara la investidura con sustanciales avances en la negociación con Unidas Podemos, aunque el acuerdo todavía no está cerrado. De todos modos, el candidato socialista necesita más apoyos (o al menos abstenciones) para salir investido como presidente del Gobierno. Sigue el debate de investidura de Pedro Sánchez en directo.

El lunes 22 de julio, el aspirante socialista afrontará un pleno a las 12.00 horas en el que intentará convencer a los demás diputados de su elección. Por la tarde, a las 16.00 horas se retomará la sesión con la intervención, "de mayor a menor", de todos los grupos con representación parlamentaria.

176 VOTOS EN LA PRIMERA VOTACIÓN

El martes 23 se reanudará el pleno a las 9.00 horas y, una vez intervengan todos los grupos, se producirá la primera votación. Si Sánchez no obtuviera mayoría absoluta (algo que se da por descontado) se volvería a votar en 48 horas, es decir, el jueves 25.

Hace unas semanas, la Mesa del Congreso confirmó que mantendrían fijado en 176 de los 350 escaños la mayoría absoluta. La suspensión de cuatro diputados independentistas catalanes no tendrá efectos sobre el cómputo de los escaños para las votaciones en la Cámara baja.

MÁS 'SÍES' QUE 'NOES' EN LA SEGUNDA VOTACIÓN

De esta manera, Pedro Sánchez no podrá obtener mayoría absoluta en la primera votación de su investidura como presidente sin el apoyo de Podemos y varias fuerzas minoritarias, entre ellas algunos parlamentarios independentistas. La empresa se da por imposible.

En la segunda votación, en cambio, a Pedro Sánchez le bastaría una mayoría simple (más 'síes' que 'noes') para ser investido.

ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 99 de la Constitución española establece el funcionamiento del proceso de investidura, y en él se detalla que si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas. Tras ello, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

Solo en dos ocasiones, ambas en el 2016, el candidato propuesto por el rey no obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados en ninguna de las dos votaciones. En la primera ocasión, en marzo, el Congreso rechazó la investidura de Pedro Sánchez. El bloqueo en la investidura se solucionó repitiendo las elecciones, de conformidad con el punto 5 del artículo 99 de la Constitución española.

En la segunda ocasión, en septiembre, el Congreso rechazó igualmente la investidura de Mariano Rajoy. En esta ocasión el bloqueo se solucionó con un acuerdo 'in extremis' del PSOE (que sufrió a su vez un cambio de ejecutiva interno) con Mariano Rajoy, que permitió que fuese nuevamente propuesto e investido a finales del mes de octubre.

PLAZO DE DOS MESES ANTES DE NUEVAS ELECCIONES

El 25 de julio marcará, por tanto, el momento decisivo: España tendrá presidente con plenas funciones a partir del debate de investidura que se celebra esa semana o se pondrá en marcha el reloj de dos meses que establece la Constitución para que un candidato reciba la confianza del Parlamento para presidir el país. Si no es así, habrá nuevas elecciones generales.