+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VÍDEO

Cuando Rajoy pidió la dimisión de Magdalena Álvarez por la nevada del 2009

El presidente del Gobierno zanjó que era "inaceptable" que en España se dejara "gente en la calle" por el temporal

 

EL PERIÓDICO
07/01/2018

La hemeroteca vuelve a dejar a Mariano Rajoy en evidencia. Decenas de usuarios de Twitter han recordado este domingo al presidente del Gobierno que pidió la dimisión de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su gestión de la nevada en el 2009. Y es que el temporal de este fin de semana ha dejado entre 3.500 y 4.000 vehículos atrapados en la AP-6, donde diversas famílias han tenido que pasar la noche debido a la falta de efectivos para desencallar los atascos. Entre los kilómetros 71 y 79, en la provincia de Ávila, la carretera quedó totalmente impracticable y sin que las máquinas quitanieves pudieran avanzar. 

Hace nueve años, el ahora presidente del Gobierno criticaba la falta de respuesta de los socialistas, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, por el cierre del aeropuerto de Barajas a causa de las intensas nevadas. "Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais. Pero es que Magdalena Álvarez no lo sabía", aseguró entre risas Rajoy en una comparecencia pública.

Tachó a Álvarez de ser "especialista" en "organizar el caos" y de ser "pionera" a la hora de "incrementar los problemas". Por ello, exigió su dimisión. "En un país como España es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y que se deje a la gente en la calle porque hay una nevada", aseveró.

"Falta de previsión"
La oposición no ha tardado en reprochar al Gobierno que no haya comparecido públicamente para asumir sus responsabilidades. El Ejecutivo ha optado por abrir un expediente informativo Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, y se ha limitado a anunciar una comparecencia sin fecha del ministro de Fomento ante el Congreso de los Diputados, tras las exigencias del PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los socialistas acusan al equipo de Rajoy de "falta de previsión" y "mala gestión una vez más" al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas pese a que los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana. 

El director de la DGT, Gregorio Serrano, admitió que se sabía "con antelación la que iba a caer" y criticó que algunos conductores viajasen sin cadenas. 

Un total de 37 provincias se encuentran en alerta naranja o amarilla por riesgo de nevadas, aludes, fenómenos costeros, tormentas, lluvia y viento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.