Un «ultranacionalista» será presidente de la Generalitat con la colaboración de la CUP. Es la conclusión que sacaron Ciutadans, el PSC y el PPC tras conocer que la formación anticapitalista facilitará hoy la investidura de Quim Torra, al mantener sus cuatro abstenciones. Las tres fuerzas constitucionalistas agudizaron sus críticas al perfil del hombre designado por Carles Puigdemont para llevar las riendas de Cataluña. Para el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, «la abstención de los antisistema y el voto de dos fugados de la justicia (consentido por Mariano Rajoy) harán presidente al ultranacionalista radical que insulta a los españoles y homenajea a fascistas». Y vaticinó que «se avecinan tiempos difíciles».

En la misma línea se manifestó la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados: «Qué país tan chulo se nos está quedando con una izquierda anticapistalista y unos que se hacen llamar republicanos haciendo presidente a un ultranacionalista supremacista de derechas que odia a la mitad de la sociedad que quiere gobernar». Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Adriana Lastra, confió en que el futuro president aparque «el supremacismo y la xenofobia» y trabaje por el fin de la «fractura social» en Cataluña.

Paradójicamente, el menos contundente fue el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien se limitó a dejar claro que Torra no le representa. «Más de la mitad de los catalanes mañana (por hoy) tendremos un presidente que no nos representa y lo peor, ni lo pretende», tuiteó. La vicesecretaria de estudios de programas del PP, Andrea Levy, reiteró el aviso de que el Gobierno estará «vigilante» ante cualquier ilegalidad que pueda cometer el nuevo Ejecutivo catalán.

COLAU, DECEPCIONADA / Antes de saberse la decisión de la CUP, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó de «decepcionante» el discurso del candidato de JxCat y le reprochó que siga una estrategia de trinchera: «Torra está más orientado a consolidar el núcleo más convencido del independentismo, en una versión más cerrada, y no tanto a buscar puentes, ensanchar y buscar propuestas más transversales». Y pidió al independentismo que haga autocrítica.