Ciudadanos quiere que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un mérito y no un requisito para acceder a un puesto de trabajo en la función pública con el fin de que el idioma no sea una "barrera" para acceder a un empleo en la administración.

Se trata de una proposición de ley, ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que registrarán la semana próxima en la Cámara.

Esta iniciativa modifica la ley del estatuto básico del empleado público para evitar que una legislación autonómica, ha señalado Villegas, pueda imponer la lengua de ese territorio de manera genérica.

Por tanto, según los cambios que Cs plantea, el conocimiento de la lengua cooficial sólo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social del puesto de trabajo y de manera "proporcionada" al mismo.

Al poner algunos ejemplos, el "número dos" del partido naranja ha señalado que para un profesor de catalán sería un requisito, pero no para un cirujano, aunque podría puntuar para acceder a esa plaza.

Esta iniciativa llega justo después de que el Gobierno de Baleares haya presentado un proyecto de decreto que exige el conocimiento del catalán a los médicos o no podrán optar a traslados dentro de las islas ni beneficiarse de los pluses de carrera profesional.