Ciudadanos (Cs) empezó ayer a votar su último bloque de primarias con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, un mero trámite para su líder, Albert Rivera, y la designación de los aspirantes a cuatro ejecutivos autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, el único que puede dar sorpresas.

Y podría darlas porque puede ser la primera vez que pierda el candidato de la dirección del partido, en este caso la exdirigente del PP en Castilla y León, Silvia Clemente, cuya irrupción en las primarias de Ciudadanos ha generado una crisis interna sin precedentes.

Por contra, podría ganar el diputado Francisco Igea, que cambió sus planes de volver a presentarse por Valladolid a las generales para postularse a las primarias de Castilla y León en un intento de frenar a Clemente, a quien no considera la candidata de regeneración que debe representar a la formación naranja.

Esta votación, que comenzó por la mañana y concluirá en la mañana de hoy, afecta también a la elección de los candidatos a presidir Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, donde otro de los fichajes de la dirección, esta vez para encabezar la lista para Congreso, el exdirigente socialista Joan Mesquida, no tiene rivales.

Además, los militantes eligen a los números uno de diecisiete circunscripciones, que son las únicas en las que se celebrarán primarias porque son las que cuentan con más de 400 afiliados que están al corriente de pago y tienen más de seis meses de militancia.

Entre estas, once personas se medirán con Inés Arrimadas por ser cabeza de lista en la provincia de Barcelona; otras seis con el secretario general, José Manuel Villegas, por Almería; y otras dos competirán en Toledo con el actual portavoz del grupo parlamentario, Juan Carlos Girauta

Un total de diecisiete personas se han presentado para competir con Albert Rivera, todas desconocidas salvo Enrique Boto, que estuvo vinculado a la corriente crítica de Cs TranCsparencia, la cual tuvo cierta notoriedad en la Asamblea de 2017.

Primarias hay también a las municipales en Murcia, Valencia y Zaragoza, que son las únicas ciudades que cumplen con el requisito del censo de votación. En Madrid finalmente no hay porque la candidata Begoña Villacís tampoco tiene competidores.

Igualmente hay elecciones internas para la Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria, el de Tenerife y el Consell Insular de Mallorca.