Llegado el momento, Ciudadanos se ha entendido con Vox. El partido de ultraderecha ocupará previsiblemente uno de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que se constituirá hoy, según fuentes de la formación de Albert Rivera. La noticia llegó apenas 24 horas después de que Ignacio Aguado, líder de los naranjas en Madrid, se reuniera con Rocío Monasterio, su homóloga en el partido radical, un encuentro que ayudó a mitigar la «humillación» de la que Vox se quejaba por el veto de Cs.

Ese órgano rector del Parlamento estará presidido por Juan Trinidad, diputado naranja. El número dos de Rivera, José Manuel Villegas, no cerró la puerta a mantener más contactos con los ultras, aunque sostuvo que Aguado y Monasterio no hablaron de la composición de la Mesa. Difícil de creer ya que Trinidad necesita los apoyos de los radicales para ser elegido. Tanto el PP como Cs intentan replicar el modelo andaluz, donde Vox entró en la Mesa del Parlamento, apoyó al candidato del PP (en este caso será Isabel Díaz Ayuso) y finalmente se abstuvo de asumir ninguna consejería, extremo que la ultraderecha no ha descartado aún.

Los conservadores esperan repetir ese esquema en Murcia, donde hoy se constituye también la Cámara. La presidencia del Gobierno, para el PP; la presidencia de la Mesa, para Cs, y una secretaría de ese órgano para Vox.