Europa ha sufrido en los últimos meses seis atentados por atropellos masivos, en Estocolmo, Niza, Berlín, Londres (2) y ahora en Barcelona. Estos han sido los ataques ocurridos en territorio europeo con este método:

NIZA, 14 de julio del 2016:

Un camión arrolla a la multitud en el paso de los Ingleses de Niza durante los festejos del día de la fiesta nacional francesa, y causa la muerte de 85 personas. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales. El autodenominado Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado.

BERLÍN, 19 de diciembre del 2016:

Un camión irrumpe en un mercado navideño y deja 12 muertos y 48 heridos, en un ataque cuya autoría asume también el EI. El atacante, el tunecino Anis Amri, es abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán. Ya había estado encarcelado durante cuatro años en el país transalpino y tenía una orden de expulsión a Túnez. El camión utilizado para atentar había sido robado a un camionero polaco -que fue asesinado por Amri y se convirtió en la duodécima víctima del ataque— y gracias a un sistema de frenado automático no causó más víctimas.

LONDRES, 22 de marzo del 2017:

Un terrorista sembra el pánico en las inmediaciones del Parlamento del Reino Unido al atropellar con un todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Después de empotrar el vehículo en una verja, ataca con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica. Cuatro personas mueren en el ataque y una quinta fallece como consecuencia de las heridas sufridas al caer en el Támesis. El agresor, identificado como Khalid Masood -Adrian Russell Ajao antes de convertirse al islam-, era de nacionalidad británica y fue abatido por la policía cuando intentaba entrar en el Parlamento. También en este caso, el EI asumió la autoría del atentado.

ESTOCOLMO, 7 de abril del 2017:

Al menos tres personas mueren y otras ocho han resultado heridas este viernes cuando un camión atropella a una multitud en Estocolmo, en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca. El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, señala que todo apunta a que se trata de un "ataque terrorista".

LONDRES, 3 de junio del 2017:

Londres vuelve vivir momentos de pánico cuando tres hombres arrollan a una veintena de transeúntes con una furgoneta junta a la estación del Puente de Londres. Después continúan circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough Market, donde bajan y apuñalan a varias personas. En total mueren 7 personas y decenas resultan heridas. La policía abate a tiros a los tres terroristas, ocho minutos después de la primera llamada de auxilio. Entre las víctimas mortales hay un español: Ignacio Echeverría.