Cristina Cifuentes ha pedido su baja temporal como militante del PP, según publicó ayer la propia expresidenta de la Comunidad de Madrid en Instagram. Después de que el martes la fiscalía pidiera tres años y tres meses de cárcel para ella por falsedad documental en el caso máster, la exlíder del PP madrileño señaló: «Creo en la justicia, por eso estoy completamente segura de que el tiempo me dará la razón. Pero hasta que eso ocurra, he pedido la baja temporal de militancia en el PP».

Cifuentes incluyó en su mensaje una cita del expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, que reza: «En política no hay casualidades... y si las hay es que están muy bien preparadas».

La fiscalía la considera inductora de la falsificación del acta que acreditaba una defensa del Trabajo de Fin de Máster (TFM) «que jamás se produjo». En su escrito, el ministerio público considera que Cifuentes indujo a la falsificación del documento, que exhibió en varios medios de comunicación y redes sociales «para evitar las nefastas consecuencias políticas a las que debería enfrentarse».

Fuentes de la dirección del PP, que ya se desvinculó el martes de su exdirigente señalando que se trataba de «un asunto privado», apuntó ayer que esta «no tenía ya relación con el partido».

Quien sí defendió a Cifuentes fue la candidata del PP a la presidencia de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien llegó afirmar que «nadie ha sufrido un linchamiento personal y político como el que está soportando» la exdirigente. También el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido: «Siempre he confiado en su inocencia y lo sigo haciendo».

La mesa de la comisión de investigación sobre universidades de la Asamblea de Madrid decidió, con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos, citar como compareciente a Cifuentes en una sesión que tendrá lugar el próximo 6 de marzo. Las comparecencias en las comisiones de investigación son obligatorias, salvo que los citados aleguen alguna circunstancia especial que les impida asistir a las mismas, como un viaje ya previsto o una enfermedad.