A tres días del inicio del congreso del PP, María Dolores de Cospedal ha sacado pecho este martes de la "tranquilidad y estabilidad" con la que el partido conservador afronta su cónclave. La secretaria general ha puesto en valor que Mariano Rajoy es el líder “indiscutible e indiscutido del partido” y así se pondrá de manifiesto el próximo fin de semana, precisamente cuando Podemos, que celebra también su asamblea, vive su peor momento, inmerso en una encarnizada guerra interna. La también ministra de Defensa ha aprovechado esta circunstancia para ridiculizar al partido morado: “A 7 kilómetros está el ejército de Pancho Villa”, ha manifestado, en alusión a la distancia que separará el cónclave del PP del de Podemos.

Cospedal ha hecho estas declaraciones en una reunión a puerta cerrada con el grupo parlamentario popular en el Senado, según fuentes presentes en la cita. La secretaria general ha aprovechado su discurso para subrayar la importancia de la unidad en el PP y de que, en estos momentos, haya un partido fuerte respaldando al Gobierno en minoría, mientras otras formaciones viven volcadas en sus peleas internas. De su diatriba, algunos de los senadores presentes han sacado la conclusión de que la ministra de Defensa continuará como secretaria general, una de las incógnitas del congreso, pero ella no ha dado pistas ni dentro de la reunión ni fuera.

Así, preguntada por la prensa sobre si su presencia en el Senado ha sido para decir a los parlamentarios “adiós” o “hasta luego”, ha respondido que ha sido para decir “hola”. Y, a renglón seguido, ha incidido en la importancia de que el PP mantenga la mayoría absoluta en la cámara alta.

En esta legislatura de minoría en el Gobierno y de desafío independentista, el Senado “va a crecer mucho” como cámara territorial, ha vaticinado. Precisamente el lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, recordó que el Ejecutivo ha “estudiado” el artículo 155 de la Constitución que permite suspender las competencias autonómicas y para cuya ejecución es precisa la concurrencia de la cámara alta.

Cospedal, en su discurso, no ha entrado a detallar las posibles medidas que Rajoy tiene en mente para frenar el independentismo catalán, pero de forma genérica, y pese a las dificultades de gobernar en minoría, ha augurado que esta legislatura “va a ser de las más grandes de la historia de España”.