Nuevos fragmentos de conversaciones entre José Manuel Villarejo, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, divulgadas por 'Moncloa.com', revelan el interés de la ex secretaria general del PP en conocer el papel de su compañero de partido Javier Arenas en la Fundación de Estudios Europeos, asunto sobre el que su esposo encargó al excomisario un "dossier pagado". En concreto, López del Hierro realiza al comisario dos encargos en nombre de "María Dolores". En aquel entonces, el caso Gürtel apuntaba ya a Luis Bárcenas y a altos dirigentes del partido: Cospedal quería conseguir información sobre supuestas operaciones sospechosas realizadas por el exministro de Trabajo, uno de sus mayores rivales en Génova 13.

Precisamente, Cospedal ha defendido su actuación al afirmar que solo cumplía con su obligación, solo un día después de que Pablo Casado evitara respaldarla de forma tajante desde Andalucía.

El digital difunde este viernes ocho audios con fragmentos de varias conversaciones de Villarejo con el marido de Cospedal, así como de la reunión que los tres mantuvieron en la sede del PP en la calle de Génova el 21 de julio de 2009, grabaciones que también pueden escucharse en 'El Confidencial'.

Todas ellas versan sobre el 'caso Gürtel' y la relación del exministro de Trabajo con Bárcenas y Gerardo Galeote (que fue eurodiputado hasta mediados de ese año).

Arenas, con Bárcenas "a muerte"

"Arenas... está de informador, filtrando cosas... Lo que está claro es que está apoyando a LB (Luis Bárcenas) a muerte, pero a muerte", se escucha decir al excomisario en una primera conversación con López del Hierro, quien insiste sobre el exministro: "La Fundación esa que tiene con Arenas y con Galeote....". "Ahí está el negocio, ahí está el 'bussines'", prosigue Villarejo en uno de los fragmentos de esa conversación que tuvo lugar un día antes de la reunión en la sede popular con la ex secretaria general del partido, sobre la que también publica nuevos audios.

Villarejo, en ese encuentro en la sede de Génova, explica a Cospedal que "hay movidas de Bárcenas que están muy acreditadas haciendo negocios con Arenas y con, y con...", momento en el que la exdirigente popular apunta: "Galeote".

"Con Galeote -prosigue Villarejo-. En la fundación ésta, como se llama...", nombre que la ex secretaria general y el excomisario no recuerdan con exactitud, y que es la Fundación de Estudios Europeos, creada por el PP en 1994 y que la Fiscalía sostuvo más tarde que Bárcenas habría utilizado para pasar al PP los gastos de sus viajes personales al extranjero. Cospedal insiste en saber qué información tienen los investigadores sobre este asunto.

"Baratito"

Posteriormente a este encuentro, los audios revelan dos fragmentos de una conversación entre Villarejo y López del Hierro el 21 de septiembre, en la que el empresario retoma este mismo asunto: "Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas tienen una fundación, que no me preguntes cuál es" (...) "Y hazme un informe y esto está pagado ¿eh? O sea, esto es un dossier y pagado".

El excomisario le responde que "cómo" va a cobrar al partido, a lo que el marido de Cospedal insiste: "Tú, ahí, pasa lo que tengas que pasar. Baratito porque estamos tiesos".

Este es el contenido de la conversación entre el esposo de Cospedal y Villarejo:

-Ignacio López del Hierro: "Mira, entre Arenas, Galeote y Bárcenas tienen una fundación, que no me preguntes cuál es…"

-Villarejo: Lo que yo te dije. Sí, sí, yo recuerdo hombre, que es la de...un gabinete de influencia, si.

-I.L.H: El gabinete de influencia es del hermano del de Sevilla.

-V: Si, si, el de Arenas Bocanegra. Pero ellos tenían una fundación.

-I.L.H: Quería María Dolores todo lo que puedas sacar de ahí. V: Vale, vale.

-I.L.H: Y el segundo tema que quería era todo lo que pudieras averiguar, ya con un informe (y esto pagado, ¿eh?) o sea, esto un dossier y pagado.

-V: Eh...Ignacio, ¿al partido cómo le voy a cobrar yo ná? No, no, Ignacio. Lo que...otra cosa es que cuando venga algún pavo, algún empresario, lo que sea tal y cual, que en un momento determinado le digáis: oye, pues contratad a éste que es de confianza. Eso sí, pero yo no le voy a cobrar nada al partido, anda que no…

-I.L.H.: Hombre, esto lo tienes que... porque esto va en serio.

-V: No, pero si...pero si…

- I.L.H.: A lo mejor te cuesta a ti pasta encargarlo o algo… V: Pero eso no me cuesta nada.

-I.L.H.: Tú ahí pasas lo que tengas que pasar, ¿eh?